¡Fifa…zo final!

 

IBAGUÉ. El pasado 13 de julio, la alegría del juez tolimense Albert Duarte por haber cumplido un año más de vida junto con sus seres queridos, contrastó con la tristeza de saber que su ‘tiempo reglamentario’ como árbitro internacional había finalizado.

En efecto, debido a que llegó a los 42 años de edad, su escarapela FIFA, la cual portó con orgullo desde el 2004, expiró tal como lo indica el nuevo reglamento de la Comisión de Árbitros del ente rector del fútbol mundial.

“La FIFA entró en un proceso de renovación que tiene como objetivo aceptar jueces cada vez más jóvenes e ir retirando sin esperar a una edad tan avanzada. Antes el límite para entrar era de 25 y para salir de 45, mientras que ahora es de 20 y 42 años, respectivamente”, contó el central ibaguereño.

Y agregó: “Por ahí estaban diciendo que me sacaron, pero eso no es verdad. Me toca someterme a las reglas, aunque mi deseo era seguir pitando a nivel internacional”.

De sus siete años como colegiado FIFA, Albert afirma que nunca olvidará sensaciones indescriptibles como por ejemplo impartir justicia en un escenario histórico como ‘La Bombonera’.

“Creo que fue para un partido entre Boca Juniors y Universidad Católica por Copa Sudamericana. El ambiente que se vivió esa noche allí nunca lo había sentido en otro estadio. Además, tuve la oportunidad de conocer a Diego Maradona, quien nos visitó en el camerino”, sostuvo Duarte.

También recordó dirigir a estrellas como “Lionel Messi en el Sudamericano Sub 20 en Paraguay, y el estelar Ronaldinho. Eso, más las diferentes culturas que tuve el placer de vivenciar, me brindaron mucho aprendizaje, el cual espero poder compartir más adelante, si se presenta la oportunidad de ser instructor”, tal y como lo está haciendo su compañero Óscar Julián Ruiz para la FIFA.

 

 

¿Por qué no pita en el torneo colombiano?

 

Ante esa pregunta, Albert Duarte fue claro y sincero en reconocer que no logró terminar con éxito las pruebas multidisciplinarias de valoración implementadas por la Federación Colombiana de Fútbol, con el objetivo de medir el rendimiento de los jueces antes de encarar las competencias nacionales.

“Desafortunadamente los exámenes que presenté en Bogotá, a mediados de agosto, no los pude superar. En ese momento estaba en una curva descendente como deportista, y pues la altura me afectó bastante. Me sentí triste, pues en 13 años de carrera nunca había perdido en esta clase de ejercicios”, relató el árbitro ‘Pijao’.

Y agregó: “No obstante, ahora me siento en óptimas condiciones y estoy esperando una nueva oportunidad, que se presentará en un par de semanas. Yo estoy convencido de que me va a ir muy bien y estaré de nuevo en el rentado nacional para la parte final”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión