IBAGUÉ.Lo que logró el sábado en Argentina el boxeador tolimense Óscar Eduardo Escandón Berrío no tiene comparación en la historia de esta disciplina en el Departamento, toda vez que nunca un púgil ‘Pijao’ se había amarrado en su cuerpo dos cinturones de campeón latinoamericano.
Primero fue el barranquillero Luis Felipe Cuadrado, en marzo pasado, quien tuvo que ceder ante el crédito del barrio El Refugio su título en la categoría gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Ahora, el turno fue para el ‘gaucho’ Jesús ‘El Jinete del K.O.’ Cuéllar, quien no pudo ‘montar’ al colombiano en su tierra, y terminó entregando su trofeo de monarca pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
En efecto, en el Centro Recreativo Municipal Néstor Carlos Kirchner, del barrio Santa Paula de la provincia de Buenos Aires, relató el periodista Nicolás Samuilov, de la página web especializada en el deporte de las ‘narices chatas’, llamada ‘notifight.com’:
“El poderío de los envíos del pegador nacido en Ibagué fueron demasiado para el dueño de casa, quien apeló a trabajar desde la media y larga distancia, con continuos movimientos laterales, para tocar y salir con sus izquierdas cruzadas al rostro. Sin embargo, no logró asustar a su rival, y por el contrario, era Escandón quien conectaba los golpes más profundos y que más daño causaban”, dijo.
Y agregó: “En el séptimo asalto, el desgaste comenzó a pasarle factura al argentino. Tal es así que Escandón fue a liquidarlo. Lo castigó a gusto con sus cruzados y ascendentes derechos e izquierdos que se estrellaron sobre el mentón de un exhausto Cuéllar, quien no tenía cómo responder”.
“Por lo tanto, el juez decidió correctamente que el sometimiento era demasiado y decretó el nocaut técnico, ante la sorpresa del público que colmó el estadio y vio cómo su ídolo resignó su cinturón”, ante un hombre que no se dejó vencer por la pobreza, los vicios y la violencia, lo que lo convierte en un ejemplo de vida, la cual se está encargando de premiar todo su esfuerzo y dedicación como ser humano y deportista.
En cifras: 17 victorias al hilo acumula Escandón desde que se convirtió profesional, el 6 de junio de 2008.
El barrio Refugio está de fiesta
En el barrio El Refugio aún están de celebración por el triunfo en Argentina de su ‘hijo’ Óscar Escandón, quien será recibido con ‘bombos y platillos’ hoy en la mañana en el Aeropuerto Perales:
“Todos vivimos la victoria como una fiesta. Celebramos hasta las 4:00 de la madrugada (de ayer) y lo seguiremos haciendo cuando él esté acá con nosotros, portando el título de campeón”, indicó Jhelly Katherine Calderón, esposa del boxeador.
Uno de sus entrenadores, Ernesto Ortiz, manifestó que: “Esta es una gesta muy importante que nunca se había conseguido acá. Ahora Óscar tendrá la oportunidad de defender el cinturón en mínimo tres meses, o retar al campeón mundial. Estamos muy orgullosos de él”.
RONAL RENGIFO ALVAREZ