Hollywood nos acostumbró al cine sobre extraterrestres como historias bélicas y de confrontación. Seres grises o verdes, cabezones y con ojos gigantes que llegan a apoderarse del planeta a sangre y fuego. Pero, ¿qué pasa cuando el mismo Hollywood se propone realizar un relato mucho más inteligente, analítico y profundo sobre el tema alienígena? Pues el resultado es nada menos que una cinta de la calidad de ‘La Llegada’ (Arrival), de Denis Villeneuve.
¿De qué trata?
Doce naves alienígenas gigantescas aterrizan en 12 regiones del planeta. Una de ellas se estaciona en un campo de Montana (Estados Unidos). El Gobierno de ese país recluta a la lingüista Loise Banks (Amy Adams) y al físico Ian Donnelly (Jeremy Renner) para descifrar el lenguaje de los ocupantes de las naves y su propósito en la tierra.
Lo que encuentran los científicos es algo totalmente atípico. Los extraterrestres no hablan, solo emiten sonidos y se comunican a través de signos circulares. Para decepción de los militares, Loise inicia un proceso lento de comunicación con ellos, que nada tiene que ver con el inicio de un conflicto. Poco a poco, Loise e Ian van descifrando cuál es el mensaje de los misteriosos personajes.
Sin embargo, a medida que se descubre la naturaleza de la visita alienígena, la incomprensión de varios Gobiernos genera un panorama de división y posible guerra. Pero un mensaje muy personal que recibe Loise de parte de los visitantes podría cambiarlo todo.
¿Entendemos lo complejo que es comunicarse?
Aunque Denis Villenueve logra contarnos al menos cinco temas distintos en La Llegada, hay dos que se destacan por encima del resto: la comunicación como un proceso científico complejo y la teoría de que el tiempo puede no ser lineal. La Llegada es una de esas películas que tiene tanto de comercial, como de intelectual e invita al espectador a abrir su mente y a reflexionar.
Loise (uno de los mejores trabajos de Amy Adams), nos lleva de la mano a través de un viaje que tiene tanto de personal, como de universal. Uno de los grandes cuestionamientos que hace la científica es ¿cómo saber si el otro entiende lo que quiero decir y si para él significa lo mismo? Su tenacidad para completar su misión, lo que de paso nos habla del papel de la mujer en la ciencia, es la antesala para que ella se enfrente a otro descubrimiento: quizás el tiempo puede funcionar de otra forma.
A su vez, esto permite que el personaje tome una decisión y se enfrente a otro escenario en el que acepta con resignación lo inevitable.
El magnífico guión de Eric Hesserer y la habilidad de Denis Villeneuve (uno de los mejores directores de su generación) para construir un relato potente; nos engañan, nos sorprenden y nos ubican en un escenario de muchas preguntas y descubrimientos.
Toda una experiencia sensorial, tanto desde lo visual, como desde lo sonoro, ambientada con una exquisita banda sonora que aumentan la tensión y la catarsis.
La Llegada es algo atípico, exquisito. Es una película que exige del espectador una inmersión total, pero que al final recompensa con creces la concentración. Quienes la aprecian deben olvidarse de cintas típicas sobre guerras interplanetarias como Día de la Independencia o Marcianos al ataque y dejarse llevar por una historia de la que probablemente no se sale siendo la misma persona.
Otras cintas destacadas de Dennis Villenueve: Prisioneros (2013), Sicario (2015), Blade Runner 2049 (2017), Duna (2021).
Otros trabajos destacados de Amy Adams: Encantada, La Duda, The Fighter, Animales Nocturnos, The Master, Vice.
Ficha técnica
Título original: Arrival
Director: Denis Villenueve
Guión: Eric Hesserer (Basado en el relato ‘La Historia de tu Vida’ de Ted Chiang).
Producción: Dan Levine, Shawn Levy, David Linde, Aaron Ryder.
Elenco: Amy Adams, Jeremy Renner, Forrest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma.
Banda sonora: Johan Johansson.
Año: 2016.
Tome nota
La Llegada salió del catálogo de Netflix, pero está disponible en Prime Video.
Dato
La cinta obtuvo más de 70 galardones, entre ellos varios premios Oscar.