¿Y los colegios para cuándo? Conozca el estado actual de las Instituciones en Ibagué

Suministrada para Q'hubo.
Suministrada para Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com

El secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, dio a conocer el estado actual de cada una de las obras de las Instituciones Educativas que están en proceso de construcción para implementar la tan anhelada jornada única. 

Según el informe, 15 planteles están en construcción, solo dos (Santa Teresa de Jesús y San José) avanzan por buen camino y cinco tienen retrasos significativos (Joaquín París, Antonio Reyes Umaña, Alberto Santofimio Caicedo, Jorge Eliécer Gaitán y José Joaquín Flórez – Sede Arboleda del Campestre). 

Mientras tanto, siete centros educativos han sido entregados a la Administración municipal:  Ciudad Luz, Francisco de Paula Santander, Germán Pardo García, Juan Lozano y Lozano, Alfonso Palacios Rudas, Fernando Villalobos, Celmira Huertas y Técnico Ambiental Combeima, sede principal. 

El funcionario le solicitó al Ministerio de Educación y al Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, agilidad en los procesos y obras ya que ocho mil niños y jóvenes ibaguereños han tenido inconvenientes para llegar a la presencialidad.

“Si bien el Gobierno Local ha establecido planes de contingencia necesarios para que los estudiantes regresen a clases de manera presencial mediante el arrendamiento de espacios, estos no suplen las características de las aulas en los colegios”, señaló Rodríguez. 

Por su parte, la gerente del Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, Adriana González, estuvo en Ibagué y explicó que de manera inmediata reiniciarán labores en los cinco planteles que presentan mayor retraso. 

Es de recordar que la remodelación de las instituciones se gestiona desde el año 2016 cuando la Alcaldía de Ibagué y el Ffie firmaron un convenio interadministrativo por 26 mil millones de pesos. 

José Antonio Ricaurte

Suministrada para Q’hubo.

La Institución ya fue demolida, pero según el Secretario está pendiente que arranque la construcción de la obra nueva. Agregó que se tiene planeado que la construcción inicie el próximo 21 de febrero y el plazo de ejecución sea de 12 meses. “En este momento el contratista trabaja en la obtención de licencia de aprovechamiento forestal. El problema es que no hemos encontrado dónde ubicar a los estudiantes. En el Sur de la ciudad no existen espacios idóneos por tanto no hemos podido tomar un lugar en arriendo para que niños y jóvenes regresen a clases presenciales”, dijo el funcionario. La inversión superará los nueve  mil 300 millones de pesos.

San José

Suministrada para Q’hubo.

Es una de las pocas instituciones cuyas obras van por buen camino. Arrancaron en junio de 2021 y tienen un avance del 40 por ciento, frente al 31 por ciento programado. Se espera que el próximo mes de junio los alumnos estrenen colegio. Los estudiantes de primaria regresaron a la presencialidad en la sede antigua del Juan Lozano mientras que los de bachillerato están en alternancia, también en el Juan Lozano. El contratista es el Consorcio Desarrollo Escolar. Para la nueva sede, la Alcaldía de Ibagué y el Ministerio de Educación destinarán más de seis mil 500 millones de pesos. 

Antonio Reyes Umaña 

Suministrada para Q’hubo.

En agosto de 2021 el Ministerio de Educación y la firma GMP Ingenieros terminaron por mutuo acuerdo el contrato para la construcción del nuevo colegio. En la actualidad está pendiente la reasignación de la interventoría y la reanudación de las obras a cargo de otro contratista. Explicó el Secretario de Educación Municipal que la Fase I, mejoramiento de 14 aulas va en un 80 por ciento de ejecución; la fecha para la entrega de estas, según informó el Ministerio de Educación, sería a mediados de marzo. Por su parte, la Fase II, la construcción de  las aulas nuevas, tiene un avance del 83 por ciento. “Tan pronto se reanude la obra, en unos cuatro o cinco meses estaría terminada”, dijo Rodríguez.  

José Joaquín Flórez, sede principal

Suministrada para Q’hubo.

El 7 de diciembre de 2021 se le otorgó la licencia de construcción para la obra, no obstante, está en trámite la licencia de aprovechamiento forestal. No hay fecha de inicio de la obra. La inversión supera los siete mil millones de pesos. 

Joaquín París

Es una de las obras que más preocupa porque el proceso de construcción completa ya cuatro años. Luego del incumplimiento del contratista GMP Ingenieros, se hizo un análisis de viabilidad de las obras, se modificó la licencia de construcción y el proceso hace curso en la Curaduría número Uno de Ibagué. Los estudiantes no se han visto tan afectados porque están recibiendo clases en la sede antigua”, dijo el Secretario. El Ministerio de Educación señaló que los resultados de las pruebas de concreto no fueron óptimos y se tuvo que contratar una patología especial para determinar cuál era el alcance de la intervención. Ya se tienen los resultados y de manera paralela la Alcaldía de Ibagué adelanta los trámites para tener esa licencia de reforzamiento. Una vez se tenga la licencia, el Ffie procederá a la reasignación del contratista. Se espera que en máximo un mes la obra se reactive. 

Niño Jesús de Praga – sede Itsor 

Suministrada para Q’hubo.

El colegio debió haberse entregado este mes, pero debido a que faltan unas obras complementarias, el contrato se extendió hasta abril. La demora en la culminación de la obra no ha afectado a los estudiantes ya que la rectora y la Secretaría de Educación arrendaron un espacio en el Jordán para que los niños reciban sus clases. El primer contratista fue GMP Ingenieros. 

Alberto Santofimio Caicedo 

Suministrada para Q’hubo.

El Ministerio de Educación avanza en la reasignación de un nuevo contratista e interventor para la obra nueva pues GMP Ingenieros también incumplió este contrato. El colegio tiene un avance del 64 por ciento. Según el Ministerio de Educación, en marzo y abril se entregarán las obras de mejoramiento que están avanzadas. Por el lado de las nuevas construcciones, el Ffie se encuentra en el trámite de reasignación y los cierres presupuestales, para que en máximo 20 días se tenga ya el contratista en terreno. 

Normal superior 

Suministrada para Q’hubo.

La cimentación y estructura de la obra nueva tiene un retraso mínimo que puede retardar más el regreso a la presencialidad. “Le solicitamos al Ministerio de Educación celeridad en la adecuación de los salones de primaria, que no se demolieron, porque solo requieren mejoras. Allí también estamos buscando un espacio para arrendar, para los niños de primaria”, señaló el funcionario.  Las obras tendrán un costo de seis mil 300 millones de pesos.

Jorge Eliécer Gaitán 

Suministrada para Q’hubo.

El plantel Jorge Eliécer Gaitán fue demolido en 2018. Por incumplimiento del contratista la obra fue suspendida y en junio de 2021 un nuevo contratista reinició labores. Hasta el momento la obra tiene un avance del 27 por ciento pero por presuntos problemas estructurales el contratista, Unión Temporal Colegios 2019, solicitó un estudio de vulnerabilidad y resistencia. El 100 por ciento de los estudiantes reciben clases presenciales en las sedes de Ambalá y Calarcá, pero según los padres de familia hay hacinamiento. 

Informó el Ministerio de Educación que los estudios de concreto, el promedio de la resistencia, estuvo por debajo del 75 por ciento. Esto significa que se debe adelantar un estudio de vulnerabilidad para revisar qué tipo de reforzamiento debe hacerse para dar cumplimiento a la norma, pero sobre todo para seguridad de los estudiantes.

El estudio de vulnerabilidad ya se inició y tiene un plazo de dos meses; entre tanto, se iniciarán los mejoramientos de las 14 aulas que tanto ha reclamado la comunidad educativa, a efectos de que se tengan habilitadas lo más pronto posible. 

Más plata para obras complementarias 

El secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez, indicó que en los próximos días la cartera adjudicará una licitación por más de tres mil 326 millones de pesos para el desarrollo de obras complementarias  (cerramientos e instalación de servicios públicos, entre otras) de los seis colegios que ya fueron entregados. Para las obras complementarias de Ciudad Luz se destinarán 222 millones de pesos; para el Francisco de Paula Santander, mil 83 millones de pesos; en el Germán Pardo García la inversión será de 500 millones de pesos; para el Juan Lozano y Lozano, 628 millones de pesos y para el Alfonso Palacios Rudas, 700 millones. En palabras del funcionario, los recursos saldrán de los cinco mil millones de pesos que la Alcaldía le dará a la Secretaría de Educación, del empréstito que recientemente el Concejo municipal le aprobó al alcalde Andrés Hurtado. Otros colegios que ya le abrieron la puerta a los estudiantes son: Fernando Villalobos, del Totumo; Celmira Huertas y Técnico Ambiental Combeima, sede principal.

Santa Teresa de Jesús

Suministrada para Q’hubo.

Las obras podrían terminar antes de la fecha proyectada. El contratista Consorcio Desarrollo Escolar reportó una ejecución del 42,36 por ciento en las instalaciones, superando en un 10,20 por ciento la meta programada a la fecha. De esta manera, las obras que iniciaron el 28 de julio del año anterior, serían entregadas a la comunidad en un plazo menor del indicado. La inversión es de más de cinco mil 911 millones de pesos.  

Sagrada Familia 

Suministrada para Q’hubo.

La nueva construcción inició en agosto de 2021. Los trabajos tienen un avance del 34 por ciento frente al 39 programado por lo que el Ministerio le solicitó al contratista un plan de contingencia por el retraso. Debería estar listo en agosto próximo. El presupuesto destinado es de casi 10 mil millones de pesos. La empresa encargada de la obra es el Consorcio Desarrollo Escolar. 

Carlos Lleras Restrepo

Suministrada para Q’hubo.

El plantel está a punto de ser entregado. A la fecha tiene una ejecución del 90 por ciento y lo que falta son algunas conexiones de servicios públicos. El 1 de marzo una parte de los estudiantes volverán al colegio y recibirán clases en  las 18 aulas que se mejoraron. Se espera que en abril se efectúe la entrega de toda la institución. La obra está a cargo de la Constructora Colpatria. 

Diego Fallón 

Suministrada para Q’hubo.

La demolición se hizo el año anterior pero en enero el contratista paró porque hicieron unos ajustes al diseño de la nueva estructura y deben actualizar la licencia de construcción.  No hay una fecha para el inicio de la obra. Según el contrato, debe ser entregado en enero de 2023, pero los tiempos ya no alcanzan.

Mariano Melendro e Inem

Suministrada para Q’hubo.

Según Juan Manuel Rodríguez, el Ministerio de Educación espera los documentos de viabilidad técnica para las nuevas construcciones y mejoramiento de los dos planteles. “Nos dicen que la fecha límite para la obtención de licencias de construcción y demás requisitos es el 28 de febrero”, dijo. 

Germán Pardo – sede Jorge Quevedo 

Suministrada para Q’hubo.

La Institución educativa fue entregada el 3 de abril de 2021. Sin embargo, la Alcaldía deberá solucionar un problema en el tercer piso, debido a que las palomas llegan y dejan allí sus excrementos. También, la empresa de energía debe hacer una importante conexión eléctrica. 

San Simón

Suministrada para Q’hubo.

Indicó Juan Manuel Rodríguez que está en trámite la documentación y obtención de licencias. Se plantea que la obras arranquen en marzo de 2022. Para la obra se tiene destinados más de 14 mil millones de pesos.

José Joaquín Flórez – sede Arboleda del Campestre

Suministrada para Q’hubo.

Junto al Joaquín París y al Jorge Eliécer Gaitan, es el que tiene la ‘pita’ más enredada. La construcción inició hace cuatro años, pero la obra lleva más de un año parada. “El contratista anterior incumplió entonces el subcontratista se había apoderado del predio y tocó hacer un desalojo. La licencia de construcción fue renovada el 3 de diciembre de 2021”, señaló el funcionario. El colegio beneficiará a unos mil estudiantes de la comuna Nueve, especialmente de la Arboleda del Campestre, un sector relativamente nuevo. 

Según el Ministerio de Educación, la próxima semana comienzan actividades iniciales y de rocería en los bloques que no tienen afectación en sus concretos. Las demás estructuras, continuarán con estudios avanzados ya que los preliminares no son los exigidos por la norma. Una vez se tengan estos nuevos resultados, se determinarán las acciones que se deben tomar. Sin embargo, inician obras los bloques que están en buenas condiciones.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión