Vuelve y juega, abogado de Hurtado apeló que le negaron incluir el primer fallo a favor de Daniel Cadena

Andrés Fabián Hurtado Barrera es investigado por los hechos ocurridos cuando era administrador del Aeropuerto Perales.

De nuevo el defensor de confianza del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, el abogado Humberto Escobar Escobar, interpuso un recurso de apelación ante la negativa del Juzgado y de las otras partes procesales de incluir como prueba sobreviniente el fallo de primera instancia, donde se absolvió a Daniel Felipe Cadena Ortiz, en medio del caso de los ‘piques ilegales’ en el aeropuerto Perales. 

Asimismo, el defensor de Hurtado Barrera, al empezar la diligencia judicial, indicó que había interpuesto una acción de tutela contra el Tribunal Superior de Ibagué, ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por no aceptar el cambio de radicación del proceso contra su defendido. 

Por último, en una larga intervención trajo a colación una postura en la cual señalaba que al Ministerio Público debía negársele la palabra, a lo cual el togado argumentó que el rol del Procurador en los juicios orales era activo y garante de los derechos fundamentales. 

Las réplicas

La intención del defensor del Alcalde era que se suspendiera el juicio oral luego de mostrar un pantallazo del ‘recibido’ de la acción de tutela, lo cual, para la Fiscalía, fue visto como una muestra de dilación de la defensa para que la diligencia no continuara. 

El despacho judicial señaló que no ha sido notificado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, así que ordenó continuar con la diligencia judicial. 

No obstante, Humberto ‘Tití’ Escobar, solicitó incluir en el juicio el fallo de primera instancia en favor de Daniel Felipe Cadena Ortiz, primo de la esposa de Hurtado Barrera. Ante este pedido, tanto la Fiscalía como el delegado de la Procuraduría indicaron que el fallo “no contaminaba el juicio oral”, no era la etapa procesal para ello, pues en este momento aún la Fiscalía está en la práctica de pruebas y no de la defensa. 

Además, argumentaron que no contribuía en el juicio oral. El Juez Segundo Penal del Circuito refirió que el abogado no indicó la pertinencia de incluir el fallo, ni detalló la importancia de esa acción para el caso. 

Es de recordar, que el mencionado fallo fue revocado de manera integral, en segunda instancia, por el Tribunal Superior de Ibagué. 

El proceso

Andrés Fabián Hurtado Barrera es investigado por los delitos de peculado por uso y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, por los piques ilegales que habría permitido que se efectuaran entre el 3 y el 4 de abril de 2014 en el aeropuerto Perales. Se investiga, además, la presunta alteración de las cámaras de seguridad de la terminal aérea con el propósito de ocultar el hecho.

Tome nota

Entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el juicio oral ha sido suspendido en al menos cuatro oportunidades por la aparición de una veeduría, el cambio de radicación y ahora una prueba sobreviniente. 

Dato

Este proceso prescribe en octubre de 2021, es así que la Fiscalía hizo un llamado al Tribunal para que resuelva pronto el recurso de apelación. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión