RIOBLANCO. Esta vez los ‘ángeles del aire’ fueron la esperanza para dos gemelas prematuras que nacieron con dificultades y requerían el traslado aéreo a un hospital de mayor nivel.
Historia. En el Hospital María Inmaculada de Rioblanco una madre dio a luz a sus dos bebés con tan solo 30 semanas de gestación, pero el parto tuvo complicaciones y sus pequeñas presentaron dificultades respiratorias: “Fui alertada para realizar requerimiento de evacuación aeromédica para trasladar de urgencia a dos pacientes recién nacidas prematuras. Nacieron a las 3:05 de la madrugada, por el delicado estado de salud se brindó el apoyo por parte de nuestra unidad Cacom 04”, refirió la subteniente Verónica Noguera Castro, médico militar.
La tripulación de la Fuerza Aérea Colombiana arribó a zona rural de Rioblanco, donde la esperaban la misión médica del María Inmaculada, personal del Ejército y la Policía Nacional, quienes entregaron a las bebés que estaban con su abuelita, María Yunguma Yate.
Las niñas en incubadora, con soporte de oxígeno necesario, líquidos de mantenimiento y bajo observación por parte de los profesionales de la salud fueron remitidas en el helicóptero hasta el Aeropuerto Perales de Ibagué donde las entregaron a una ambulancia que las trasladó a la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto del Corazón.
El viaje duró 30 minutos desde Rioblanco hasta la capital Musical y fue pilotoeado por el capitán Hernán Rodrigo López Aragón, quien procuró llevar un vuelo de bajas altitudes y con velocidad adecuada para que no se generaran complicaciones en el estado de salud de las bebés.