La falta de espacios culturales y lugares en los que los más pequeños puedan disfrutar de la lectura fueron algunos de los ‘motores’ que le dieron vida al proyecto ‘Vuela entre Libros, un viaje a la Imaginación’, una iniciativa liderada por Karen Lozano y la cual tienen como objetivo incentivar la lectura, la escritura y la oralidad a los niñas y niños de la ciudad.
Q’HUBO dialogó con la fundadora del proyecto quien relató detalles de esta creativa iniciativa que le abre a los más pequeños las puertas a un mundo de imaginación y creatividad.
Inicios del viaje
En marzo de 2021 Karen, quien es licenciada en Lengua Castellana y promotora de lectura decidió iniciar un viaje por las comunas de la ciudad con su mochila itinerante cargada de libros de literatura infantil y juvenil, para llegar a todos los barrios de Ibagué, en especial a los sectores con población vulnerable, para que a través de la lectura los niños y niñas tengan un tiempo de esparcimiento, imaginación, creación y formación.
La mochila viajera tiene como objetivo recorrer todos los rincones de ‘La Musical’ incentivando la lectura y otras herramientas entre los más pequeños, además este proyecto busca dar un uso diferente a los espacios recreativos de los barrios.
El proyecto
Karen Lozano en compañía de Daniela Cruz y en coordinación con los líderes de la comunidad u otras instituciones visitan los barrios para dictar talleres para incentivar la lectura con los niños y adolescentes, y así crear espacios de cultura y arte en los territorios.
Además Vuela entre Libros lídera actividades basadas en la literatura infantil en las que destacan las cartas itinerantes, iniciativa que busca compartir cartas entre niños de diferentes localidades y que además incentiva la escritura de los participantes, de igual manera está el taller denominado ‘El Monstruo de colores’ en el cual a través de la lectura de cuentos, las talleristas buscan que a través de los colores y los monstruos los niños y niñas identifiquen sus emociones; en esta actividad los participantes interactúan con los ‘monstruos de peluche’, leen el cuento, dibujan sus propios monstruos y a través de la oralidad comparten sus historias con los demás participantes.
Sin duda espacios llenos de aventuras, donde la imaginación es el plato fuerte de las jornadas lideradas por Vuela entre Libros.
Lleva el viaje a tu barrio
Los líderes u organizaciones que deseen llevar esta creativa iniciativa que es totalmente gratuita a sus territorios se pueden contactar con Vuela entre Libros a través de Facebook e Instagram, allí podrán solicitar el formulario para programar la visita a su comunidad.
Los talleres se llevan a cabo en espacios abiertos (parques o canchas), su duración es de cerca de dos horas y pueden participar alrededor de 20 niños, papitos y habitantes de la comunidad. Cabe destacar que como norma principal el taller cumple con las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas.
Una ‘manito’ para volar más alto
Vuela entre Libros es una iniciativa social y necesita una ‘manito’ de los ibaguereños de buen corazón que deseen apoyar este proyecto con la donación de libros o recursos para los refrigerios y el transporte de la ‘Mochila mágica’
Una de las opciones de aportar un ‘granito de arena’ es realizar la compra de los libros a donar en la librería ‘Ala de Colibrí’, allí tendrán un descuento del 10 por ciento, para que los libros infantiles sigan llenando la ‘mochila viajera’, además pueden contactar a Karen a través de las cuentas oficiales del proyecto.
Tome nota
Las comunidades que deseen que la ‘Mochila itinerante’ visite sus territorios pueden escribir a las redes sociales del proyecto y solicitar el formulario para programar la visita