Votaciones en calma en el Tolima

WEBelecciones

IBAGUÉ. Un reporte de absoluta calma entregaron autoridades civiles y de Policía para la jornada de ocho horas en las que se desarrolló la fiesta democrática que se vivió ayer en Ibagué y en los otros 46 municipios del Tolima.

Cerca de 994 mil 95 personas estaban habilitadas para ejercer su derecho al voto en el territorio Pijao, entre estos 368 mil 653 ibaguereños, quienes participaron en las elecciones al Congreso de la República, Parlamento Andino y consulta del Partido Verde.

Según rerporte de las autoridades, no hubo hechos relevantes que comprometieran las elecciones: “Todo se cumplió sin ninguna novedad en cuanto a orden público. La gente atendió las recomendaciones, y las expectativas se cumplieron”, afirmó el comandante de la Policía Metropolita de Ibagué, coronel Óscar Gómez Heredia.

Igual reporte ofreció el comandante de la Policía Tolima, coronel Élber Velasco, quien aseveró: “Se ha presentado completa normalidad (hasta el cierre de esta edición). La Policía del Departamento tiene un total de mil 600 uniformados atentos a cualquier anomalía”.

Explicó igualmente que en los municipios de Saldaña, El Espinal, Lérida y Mariquita, habrá por estos días grupos de apoyo para salvaguardar la seguridad de la región.

 

Aumentaron las denuncias

 

La Misión de Observación Electoral, MOE, dio el balance de las denuncias más comunes y los municipios donde hubo mayor reporte de irregularidades electorales.

Ibagué, Mariquita, Piedras y Honda puntearon el ‘listado negro’, seguidos de El Espinal, Venadillo, Rioblanco, Planadas, Rovira, Ataco, Líbano y Natagaima.

“Tenemos un buen comportamiento de la gente porque acudió a nuestra página (www.pilasconelvoto.com) a exponer lo que observaban durante la jornada”, dijo Rafael González Pardo, coordinador de la MOE Tolima.

Entre las quejas más recurrentes estuvieron las irregularidades en publicidad y medios de comunicación por parte de las autoridades electorales, voto libre, en la calidad de los candidatos, conteo de votos, financiación y exceso de proselitismo; este último tuvo mayor reporte Honda.

González recalcó que uno de los observadores fue amenazado en Guamo por un activista de un grupo político, por lo que fue necesario trasladarlo hacia Ibagué, donde se conoció de un aparente ingreso de tarjetones marcados en Boquerón.

 

Casos aislados

 

El comandante de la Policía Tolima, coronel Élber Velasco, dio un balance de tres capturados por orden judicial en tres municipios.

San Antonio reportó la captura de Jesús Alape Díaz, por el delito de deserción. En El Espinal, la aprehensión de Ingrid Katherine Rodríguez, por hurto calificado y agravado; y en Falan fue sorprendido Serafín Poveda, por abuso sexual con menor de 14 años.

“Durante el registro de antecedentes se individualizaron a estas personas que eran requeridas, pero corresponden a hechos aislados”, puntualizó el oficial.

 

No olvide: El Tolima estuvo en el tercer puesto, precedido por Bolívar y Antioquia, como las zonas con mayores denuncias en la MOE.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión