REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
La noche del miércoles, un incendió arrasó con la procesadora de cueros Villalba, ubicada en el barrio San José, comuna 12 de Ibagué. Varias máquinas de Bomberos y Defensa Civil atendieron la emergencia, que por fortuna solo dejó pérdidas materiales.
La emergencia
Guillermo Giraldo es un empresario que lleva más de tres décadas administrando una curtiembre ubicada en calle 17B No. 3-34 Sur del barrio San José, lugar donde genera empleo para 12 personas de manera directa y para otras 14 de manera indirecta, por lo que en total son 26 las familias del sector que dependen de esta procesadora que convierte las pieles de ganado vacuno en materia prima para la industria del cuero.
La noche del pasado miércoles, una columna de humo que provenía del interior de la bodega donde funciona la curtiembre, alertó a los habitantes del barrio, que de inmediato dieron aviso a las autoridades.
Según César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, al lugar acudieron 15 bomberos oficiales de Ibagué, un carrotanque y tres máquinas extintoras. También contaron con el apoyo de un carrotanque del Ibal con 20 mil litros de agua, nueve unidades de los Bomberos Voluntarios de Ibagué y dos vehículos. De igual manera, la Defensa Civil Seccional Tolima prestó apoyo con un carrotanque de 2.600 galones y seis voluntarios que atendieron a una mujer luego de que sufriera un desmayo.
Hasta el momento no han sido plenamente establecidas las circunstancias de la conflagración, sin embargo, se maneja la hipótesis de un cortocircuito como el factor que originó la emergencia.
Pérdidas millonarias
De acuerdo con cálculos de don Guillermo Giraldo, el incendió dejó pérdidas avaluadas en más de $400 millones de pesos, pues resultaron afectadas una máquina marca Gernata para pintar cuero, una máquina impregnadora, un pulidor, dos cabinas de pintura y dos compresores de tornillos.
Asimismo, dos mil hojas de cuero, insumos varios como lacas, pinturas, thiner y colorantes, además de los daños en la cubierta, puertas, ventanas y estructura del lugar.
Otra curtiembre que funciona en la propiedad contigua también resultó afectada. El dueño de ese establecimiento manifestó que hubo daños en el compresor, las pistolas de pintar, varias hojas de cueros, insumos y la cubierta.
Asimismo, el techo de la vivienda de Luz Dary Rubio fue alcanzado por el fuego.
Guillermo Giraldo le contó a Q’HUBO que en la mañana de ayer sus empleados madrugaron a remover los escombros pues asegura que deben continuar con la operación de la empresa ya que de ella dependen su familia y la de más de 20 personas, todas habitantes del barrio San José.
TOME NOTA
En los últimos siete años se han registrado tres incendios en las curtiembres que funcionan en este sector. El primero ocurrió en agosto de 2014, el segundo en mayo de 2019 y el último la noche del miércoles.