PLANADAS. Adolescente de 14 años de edad fue auxiliada por militares de la Brigada número Ocho de la Fuerza de Tarea Zeus, quienes la trasladaron en helicóptero desde el corregiminto de Gaitania de Planadas, Tolima, hasta un hospital en Neiva, Huila.
La menor de edad, con 39 semanas de gestación del cabildo indígena Nasawe de la comunidad Paez, tenía una amenaza de aborto y una desproporción cefalopélvica que ponía en peligro la vida de ella y su bebé.
El general Andrés González Cepeda, comandante de la Futze, refirió: “Sus familiares y algunos líderes locales tomaron contacto con tropas del batallón de Combate Terrestre número 69 con el fin de trasladar a la menor hasta un centro médico especializado y salvar ambas vidas”, dijo el oficial.
Y agregó, “de inmediato se pidió apoyo aéreo a la aviación del Ejército que dispuso de un Black Hawk para que la joven madre fuera evacuada hacia la Ciudad de Neiva”.
La adolescente, Martha Lucía Paya junto con su progenitora, fueron llevadas hasta el Hospital Regional de Neiva, donde tuvo a su bebé y está fuera de peligro.