Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Cerca a las montañas y rodeado por reconocidos sectores de la comuna Siete, está ubicado el barrio Nuevo Amanecer. Se trata de uno de los pocos sectores en los que su comunidad reconoce vivir en total tranquilidad. Por estas calles apacibles, sus habitantes pasan los días sin mayores inconvenientes de seguridad, aunque llevan años esperando obras que mejoren la calidad de vida de la comunidad.
El sector fue fundado en 2003, cuando una constructora vendió los lotes como viviendas de interés social a las personas que poco a poco fueron llegando a ocupar el terreno. Muchos de los nuevos ocupantes eran familias desplazadas por la violencia, que encontraron una oportunidad de tener casa propia, a precios asequibles.
Nuevo Amanecer está rodeado de amplias zonas verdes, incluidos algunos cerros tutelares de la zona nororiental de Ibagué. Estos últimos han generado alarma, pues en los últimos meses las fuertes lluvias han provocado derrumbes que ponen en peligro a algunas viviendas del sector. Por su parte, otros terrenos aledaños, que la comunidad ha solicitado para construir escenarios, permanecen desaprovechados.
Ivonne Madrigal, presidenta de la Junta de Acción Comunal, llegó a vivir a Nuevo Amanecer en 2004, un año después de la fundación del barrio. La líder asegura que al principio el lugar era un ‘peladero’, en el que poco a poco se fueron sembrando árboles y mejorando el entorno, en la medida de lo posible, pero reconoce que aún falta mucho por conseguir para esta comunidad.
“Lamentablemente no hay parque, ni canchas para los niños. Hay un lote de mil 734 metros cuadrados arriba, en una zona común que fue cerrada. Se ha hablado con espacio público, pero no se ha podido. Nos gustaría tener un polideportivo y un salón comunal. Acá hay mucho por hacer”, reconoce la líder.
Mitigación no sirvió
Recientemente se presentó un hecho que alarmó a varios habitantes de Nuevo Amanecer. Las lluvias ocasionaron un deslizamiento que afectó a algunas viviendas. Las obras de mitigación que había realizado Cortolima en 2016 con guadua también se desprendieron y se fueron abajo, debido a que no se incluyó canalización para drenar las aguas lluvias, razón por la que también se tapan las rejillas con frecuencia.
Los vecinos han solicitado la construcción de gaviones o de muros de concreto que contengan la tierra y material vegetal que cae sobre algunas casas cada vez que las lluvias arrecian, pero no se tiene conocimiento de proyectos para evitar posibles tragedias en el sector.
Pero esta es solo una de las tantas solicitudes pendientes que tiene esta comunidad, que a veces se siente olvidada, pues quisiera poder organizar muchas actividades, pero no cuentan con los espacios físicos y recursos para ello.
- Malla vial
Durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo se pavimentaron dos de las principales vías del sector, pero faltan algunos tramos en las manzanas A y B. También se necesitan algunos reductores de velocidad.
- Acueducto/Alcantarillado
Además del inconveniente de racionamiento constante que ha padecido la comuna Siete, también hace falta intervención en los colectores de aguas lluvia, pues con frecuencia se taponan con aguas y tierra de una montaña.
- Medio ambiente
Aludes de tierra han generado riesgo principalmente en la casa 34 y algunas viviendas aledañas. La comunidad ha solicitado la construcción de muros de contención para mitigar el riesgo. Además, los propios afectados han tenido que remover el material de derrumbe.
- Conectividad
La ruta 48 es la única que conduce hasta el barrio. Sus habitantes aseguran que la frecuencia de vehículos es deficiente y deben esperar mucho para tomarla. De necesitar otras rutas, se debe caminar hasta la avenida Ambalá por cerca de 15 minutos.
- Actividad comunitaria
Llaman la atención de las autoridades frente a emergencias y necesidades, pero se reconoce que la unión de la comunidad puede ser mayor. El sector contaba con un módulo en el que se llevaban a cabo programas de Bienestar Familiar, pero dejó de funcionar.
- Seguridad
En los casi 20 años de fundación del sector, se recuerdan muy pocos incidentes, algo digno de resaltar, dada la creciente inseguridad en otros barrios. Se asegura que en Nuevo Amanecer hasta “se podrían dejar las puertas abiertas con tranquilidad”.
- Proyectos
Entre lo que más se necesita, está el salón comunal para retomar actividades que se han dejado de lado por falta de escenarios; la obra de mitigación de la montaña y un escenario recreativo para niños, jóvenes y adultos mayores.
- Actividad comercial
Nuevo Amanecer es ante todo un sector residencial, dado su tamaño y ubicación. El barrio apenas cuenta con dos tiendas. Sin embargo, algunas personas han emprendido, como una joven habitante del lugar que fabrica enjalmas.
Ficha técnica
Nombre: Nuevo Amanecer
Comuna: Siete.
Estrato: 2
Viviendas: 56.Sectores vecinos: Cantabria, Tierra Firme y La Floresta.