Los habitantes de Villa Martha, que comprende también una zona conocida como Parcelación, en límites del perímetro urbano con el rural, se precian de vivir en una urbanización rodeada de un bonito paisaje, y de contar con la presencia de zonas verdes. Sin embargo, no desconocen algunas problemáticas y necesidades de su comunidad. Las pocas cuadras que integran el barrio dan cuenta del carácter trabajador y unido de sus habitantes.
Villa Martha está localizada sobre lo que a futuro se proyecta como un importante eje vial de la ciudad, algo que para sus habitantes es motivo de expectativa de desarrollo comunitario; sin embargo, para los vecinos del sector, las promesas incumplidas y obras sin concluir aún son motivo de preocupación.
Confusión con el nombre
En su fundación, el sector hoy conocido como Villa Martha recibió el nombre de Parcelación Ibagué, pero durante años fue conocido como ‘Progal’, y aún muchas personas suelen tener esa confusión al tratar de ubicarlo. Así lo indica Albeiro Andrade, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, quien reside en la zona desde su fundación, hace más de 40 años. Por su parte, Marleny Sánchez, presidenta de la JAC, afirma que en el registro ante la Alcaldía de Ibagué, el nombre del barrio es Parcelación Ibagué-Villa Martha.
A pesar de que la urbanización es pequeña, se destaca el empuje de su gente, siendo evidente que muchos de sus habitantes tienen sus propios emprendimientos. Según doña Marleny: “La gente suele tener una imagen errónea del sector, sobre supuesta inseguridad, que es equivocada. Es un barrio pequeño y tranquilo, no hay problemas de convivencia. Es muy bueno para vivir”.
Entre comunas
La urbanización está ubicada en la comuna Siete, siendo la calle 103 y la avenida Ambalá sus principales puntos de referencia y vías de acceso. El puente sobre el río Chipalo es el límite que separa al sector de la comuna Ocho, mientras que sobre la avenida Ambalá está muy cerca Colinas del Norte, perteneciente a la comuna Seis. Por el norte, la zona de la parcelación limita con varias fincas aledañas.
La contaminación de sus zonas verdes, tanto en la ribera del río, como en la parcelación, son temas que inquietan a la comunidad; también el hecho de que personas de otros sectores que transitan a veces por el lugar parecen representar un riesgo para la tranquilidad de sus habitantes, y tienen parte en ese proceso de contaminación.
Sus habitantes destacan que en esta Administración municipal se ha visto la voluntad de adelantar los trabajos de la adecuación de la calle 103, una obra clave para su comunidad, pues por años han estado a la espera de que esta vía sea apta para la circulación. Pues según la presidenta de la JAC, ya son varias décadas de abandono de esta calzada, cuyas obras siempre se han quedado en promesas.
- Malla Vial
La calle y futura avenida 103 es una de las principales arterias viales del sector. Está en pésimas condiciones desde hace años y ha sido una promesa incumplida. La construcción de la avenida que irá desde el aeropuerto Perales hasta la glorieta de la avenida Ambalá, debería solucionar este problema, pero su ejecución sigue en espera.
- Alcantarillado
Hace algunos años, una creciente del río Chipalo destruyó uno de los tubos de aguas negras, daño que empeoró después con un robo de la tubería y del soporte de hierro. Siguen a la espera de una reposición de la red de alcantarillado, que debe hacerse en conjunto con la recuperación de la calle 103.
- Medio ambiente
Los habitantes han realizado jornadas de limpieza y extracción de basura en el río Chipalo, en conjunto con la Secretaría de Salud pero su contaminación es constante. La comunidad lamenta que este afluente no reciba el cuidado que merece. Escombros y otros tipos de basuras son arrojados a su cauce, sin que haya un plan para su recuperación.
- Convivencia
La presidenta de la JAC destaca que la comunidad ha sido unida y participativa. Con el Imdri en años anteriores, se llevaron a cabo actividades lúdicas para los niños y jóvenes del sector, que según la líder son muy tranquilos y respetuosos. Así mismo, los vecinos suelen unirse a jornadas de limpieza y colaborar en celebraciones comunitarias.
- Seguridad
Los habitantes piden mayor vigilancia en la calle 103, del puente ‘Progal’ hacia la plaza del Jardín, donde al parecer en las noches, sujetos salen a consumir alucinógenos o atracar a los transeúntes. Estas personas se esconden en la parcelación, para tomar este cruce como atajo hacia barrios de la comuna Siete y acechar a quienes transitan por esa glorieta.
- Actividad comercial
A pesar de ser una urbanización pequeña, Villa Martha cuenta con un taller de mecánica automotriz, una fábrica de procesamiento de plásticos, una chatarrería, un taller de confección de ropa, una floristería, una fábrica de maní, un taller de metalmecánica y uno de pintura. También es la sede de un hogar geriátrico.
- Conectividad
A Villa Martha se puede ingresar por la avenida 103 que conecta desde la carrera Quinta, en lo que antes se conocía como ‘Progal’. La avenida Ambalá y la glorieta destapada; así como la carrera Octava son otras vías de acceso. Antes circulaban por sus calles las rutas 31 y 48; pero en la actualidad solo la 22 entra a la urbanización.
- Servicios
El sector reporta siete luminarias del alumbrado público que están dañadas y que influyen en la seguridad en horario nocturno, de lo cual se ha enviado reporte a Infibagué. Por otro lado, recientemente un daño en un tanque surtidor de acueducto, tuvo al sector convertido en un lago para patos durante cerca de un mes, pero el inconveniente ya fue solucionado.
Dato: Villa Martha no cuenta con un salón comunal, ni con un parque biosaludable. En el primer caso, no se ha podido ubicar un sitio para la construcción del salón. En el segundo, debido a la zona de influencia del río, se debe hacer uso del parque ubicado en Colinas del Norte.
Ficha técnica
Nombre: Villa Martha
Comuna: 7
Estrato: 1, 2 y 3
Viviendas: 35
Barrios cercanos: Colinas del Norte, Rincón del Bosque, Prado Uno y Pirámides del Norte.