“Vienen días aún más difíciles”

En rueda de prensa, las autoridades locales dieron un balance de las medidas implementadas el fin de semana para tratar de contener el contagio del Covid – 19 en Ibagué. 

Aunque el confinamiento sirvió para evitar accidentes de tránsito y bajar un poco la ocupación de las camas de cuidado intensivo, según el doctor Harold Trujillo, neumólogo y especialista en Medicina Interna del Hospital Federico Lleras Acosta, en los próximos días la ciudad y el Departamento vivirá días más difíciles, ya que faltan que lleguen a las clínicas las personas que se contagiaron en las fiestas y celebración del Año Nuevo y que el virus les desencadenará síntomas graves.

“No es fácil ver morir tanta gente en cuidados intensivos a pesar de los esfuerzos terapéuticos y a pesar de toda la tecnología que hoy tenemos. Algunos pacientes tienen mejorías progresivas, pero de un momento a otro se complican. Otros llegan en regular estado y progresivamente se complican (…) todo por no tener la sensatez de cuidarnos, todo por la falta de disciplina social”,  dijo el experto. 

Advertencia

Agregó Trujillo, que las próximas semanas serán muy difíciles para todos, “tanto para los que trabajamos en el sector salud, como para los que pueden perder un ser querido. Cuidémonos porque no sabemos si estamos en la lista. No sabemos cuándo nos va a tocar o si está en la lista”. 

El neumólogo, recordó que de cada 10 personas intubadas, en promedio, siete fallecen y, en promedio, un paciente dura 14 días ocupando una cama de cuidado intensivo, en ese tiempo gana la batalla o muere. 

Por su parte, el médico Juan Pablo Escobar, infectólogo y pediatra del Hospital Federico Lleras, señaló que los frutos del toque de queda se verán reflejados hasta finales de enero o principios de febrero. 

Esperar 14 días

“Las medidas no hacen efecto de manera inmediata. Recuerden que si me contagio hoy, mi periodo de incubación puede durar siete o 10 días, en ese tiempo aparecerán los primeros síntomas y los síntomas pueden empeorar tres días después. Es decir, una persona puede llegar al hospital 14 o 21 días después de haber sido contagiada”, explicó Trujillo. 

El alcalde Andrés Fabián Hurtado informó que la ocupación de camas UCI era del 91 por ciento. “En estos momentos (ayer en la tarde) tenemos 23 camas disponibles para atender cualquier emergencia”, dijo el mandatario.

Desde hoy y hasta el viernes, el toque de queda será nocturno, de 8 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente. La medida de ‘pico y cédula’ continuará en todos los establecimientos comerciales. 

Dato

Según las autoridades locales, el fin de semana mil 50 personas acudieron al servicio de urgencias a los diferentes centros médicos de la ciudad. La mayoría, con síntomas de Covid- 19. 

Tome nota

Cada persona puede disminuir la cadena de contagio, saliendo de casa solo si es necesario, usando el tapabocas, lavándose las manos y lo más importante, manteniendo el distanciamiento social de dos metros y evitando las aglomeraciones. 

Balance de orden público

Según el secretario de Tránsito, César Fabián Yáñez, durante el fin de semana

256 conductores fueron sancionados y 157 vehículos fueron inmovilizados. Más de 70, por incumplir el toque de queda. Según la Policía Metib, Impusieron 468 comparendos y seis establecimientos fueron cerrados. 

Casos nuevos

Tolima:           954

Colombia:   15.003

Casos totales

Tolima:             48.866

Colombia:   1.801.903

Muertes

Tolima:        1.439

Colombia:  50.577

Recuperados

1.632.614

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión