Un cráter que está a punto de convertirse en otro de los balnearios de El Salado y una vía que parece una pista de obstáculos, son los dos nuevos “atractivos turísticos” del barrio El País, ubicado al Nororiente de la Ciudad.
Q’HUBO visitó el lugar para conocer el dolor de cabeza de más de 400 familias, las cuales no aguantan más el polvo con el que deben lidiar a diario, debido al mal estado de la carrera 12, que tiene más de un hueco. Y cómo atracción principal, en el sector que une los barrios Nazaret, La Ceibita y El País hay un gran cráter, que los vecinos están a punto de convertir en una piscina comunitaria.
Una vía de obstáculos
Cansados dicen estar los habitantes del barrio El País, por el mal estado de las vías. La carrera 12 se ha convertido en su mayor preocupación, pues a pesar de que nunca ha sido pavimentada, durante los últimos cuatro años, debido al constante flujo vehicular y a la falta de intervención del lugar, se convirtió en una verdadera pista de obstáculos.
En un tramo de un poco más de cinco cuadras hay varios huecos y baches, que convierten la vía en una trocha, que en verano llena de polvo a todas las viviendas.
“Estamos cansados, no podemos más con esta problemática con la cual tenemos que lidiar a diario, los productos de nuestros negocios viven llenos de polvo, sumado a eso vivimos con tos y otras complicaciones de salud por el polvero. Así los vehículos pasen despacio, la nube de polvo es constante por el mal estado de la vía”, aseguró Henry Vargas, comerciante del lugar.
Sin soluciones
Claudia Vargas, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, le contó a Q’HUBO que aunque en repetidas ocasiones se han tomado las vías de hecho para exigir soluciones y han enviado múltiples solicitudes, siguen sin ser escuchados.
“En una carta, la oficina de Infraestructura nos respondió que el 99 por ciento de la vía estaba para intervenir, pero que el Ibal debía hacer la reparación de 300 metros de alcantarillado, no obstante, la empresa de Acueducto y Alcantarillado no nos da soluciones, se pasan la pelota de un lado a otro y nosotros seguimos sufriendo”, dijo la líder comunal.
Sin transporte por temor
El mal estado de la malla vial hace que los vehículos transiten a muy baja velocidad, lo que facilita hechos delincuenciales en las noches, por eso los conductores de vehículos públicos después de las 6 de la tarde prefieren no ingresar al barrio. “Ellos no entran, porque muchas veces han sido atacados por los bandidos, quienes se aprovechan que tienen que transitar despacio para cometer sus fechorías. Uno los entiende porque está en juego su vida, aparte los vehículos con esas vía se deterioran”, afirmó otro residente del lugar.
Dato: Enfermedades respiratorias, afectación en la prestación del servicio público de transporte y bajas ventas en los establecimientos comerciales, son algunos de los problemas con los que deben lidiar los residentes de El País, por el mal estado de las vías.
Cifra: 4 rutas de busetas transitan por la Carrera 12.