IBAGUÉ. La Sijín Metib en coordinación con la Fiscalía, desarticuló una organización denominada ‘Los del Centro’ que se dedicaba a la adquisición de celulares hurtados en la capital tolimense para su posterior comercialización en varios países de Sudamérica. Entre los 12 señalados, figura una patrullera de la Metib y dos sujetos que permanecían en la cárcel de Picaleña.
La banda. De acuerdo con información obtenida por las autoridades, la estructura era liderada por Pedro Andrés Caicedo Rivas, alias ‘Negro’, y el grupo supuestamente contaba con la patrullera Mayra Alejandra Arciniegas Rivera en calidad de colaboradora.
“Era patrullera de la Policía Metropolitana y en los últimos días fue notificada de su retiro (de la institución) por su actuación.
“Entregamos un parte de tranquilidad porque la policía actúa transparente ante los procesos disciplinarios y penales (…) Le imputarán cargos por tráfico de influencias de servidor público”, expresó el coronel Jorge Morales, comandante de la Metib.
Al parecer, la femenina estaba adscrita al CAI Terminal y en ese lugar se produjo su captura. Ella, natural de Saldaña, llevaría año y medio en la institución y llegó a Ibagué procedente de Medellín.
Los demás. Así mismo, Javier Augusto Marín Alarcón, alias ‘Leche’ y César Augusto Castro Gallego tenían la función de liberar los equipos por medio de un software informático para dejarlos como ‘nuevos’ y buscarle cliente.
Además, Nelson Humberto Rivera Virves, alias ‘El Tuerto o Firulais’; Roney Tapiero Aguiar, alias ‘Runy’; Jorge Hernando Rodríguez Suárez, alias ‘Messenger’; Lucimy Urquina Murcia, alias ‘La Mona’, y Delso Leonardo Osorio Martínez, tenían el rótulo de receptadores ya que se encargaban de adquirir los teléfonos hurtados para que Óscar Iván Díaz Triana, alias ‘Roscar’, los transportara a su destino.
“Ellos comercializaban celulares que al parecer habían sido hurtados en las comunas Uno, Ocho, Nueve y 12 de Ibagué, al igual que en Cajamarca, Armero – Guayabal y El Espinal”, destacó Morales.
Los equipos móviles eran trasladados a Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela para ponerlos en el mercado, por lo que todo el actuar delincuencial de ‘Los del Centro’ fue tasado por las autoridades en un monto cercano a los 500 millones de pesos.
Capturas. La investigación se prolongó por seis meses y la aprehensión del ‘Negro’, líder de la banda con antecedentes por hurto y estafa, se materializó en Cajicá, Cundinamarca.
Los demás integrantes fueron detenidos en el centro comercial Los Panches, el barrio Centro, Villa Marina, La Estación y Montecarlo en Ibagué; y una persona más en la vía a El Espinal.
Según el coronel Morales, se recuperaron 147 celulares, dos discos duros con programas para desbloqueo, siete memorias USB y un vehículo que fue solicitado para la extinción de dominio.
La investigación continúa con el apoyo de la Policía de las Américas (Ameripol) con el fin de dar con el paradero de los compradores de los celulares en el exterior.
Delitos. Al cierre de la edición se llevaba a cabo la audiencia ante el Juzgado Segundo de Garantías, en la que la Fiscalía le imputaría cargos al grupo por los delitos de concierto para delinquir agravado, receptación, manipulación de equipos terminales móviles, daño informático y tráfico de influencias de servidor público.