REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Los comerciantes formales del Centro de Ibagué le solicitaron a la Administración municipal, quitar las vallas con las que Espacio Público impedía que los vendedores informales ocuparan la carrera Tercera.
Y es que el lunes, desde las 5 de la madrugada, integrantes de la Policía y el Ejército se ubicaron en la tradicional carrera Tercera. Con vallas, pretendían evitar que los ‘informales’ ubicaran sus puestos.
La acción, ordenada por el secretario de Gobierno, Milton Restrepo, enfureció a más de 300 vendedores ambulantes y a sus familias, que con piedras ubicadas en la carretera y cadenas humanas, evitaron el paso de vehículos. “Queremos trabajar, queremos trabajar”, gritaban.
“Llevo 35 años siendo vendedor ambulante y me siento feliz por eso. En estos momentos, estoy comercializando camisetas navideñas que confeccioné en casa con mi esposa. Gracias al trabajo en la calle he sacado adelante a mi familia. Solo el semestre de la universidad de mi hija cuesta un millón 500 mil pesos”, dijo Ángel León.
E indicó que los vendedores solo quieren que los dejen trabajar y recibir Navidad y Año Nuevo con platica en el bolsillo.
En diálogo con Q’HUBO, el ciudadano indicó que aunque ha querido formalizar su taller y actividad económica, el arriendo de un local en el Centro cuesta más de tres millones de pesos y él no tiene como apalancarse.
“Estábamos cumpliendo”
“Veníamos trabajando juiciosos, sin invadir toda la carrera (Tercera), pero nos trajeron la Policía como si fuéramos delincuentes”, agregó.
Debido a que los vendedores ambulantes se molestaron y obligaron a los comerciantes formales a cerrar sus negocios, los gremios económicos de la ciudad invitaron a concertar. Si el comercio hubiera estado todo el día cerrado, las pérdidas económicas hubieran sido millonarias.
“El gremio organizado fue el que solicitó la reunión. Con los vendedores ambulantes se acordó que el próximo 1 de enero entregarán la carrera Tercera para que los ibaguereños la disfruten a lo largo y ancho. Se firmó un acta y acordaron unos puntos que deben cumplirse”, advirtió Milton Restrepo.
En 2023, según el funcionario, arrancará el proceso de reubicación de estos vendedores y la recuperación del espacio público en esta zona céntrica de La Musical.
Las reglas
El secretario de Gobierno municipal, Milton Restrepo, enfatizó en que los vendedores informales tienen prohibido: Instalar parasoles; bloquear la visibilidad e ingreso a locales formales; vender alimentos preparados, utilizar cilindros de gas y poner a los niños y adolescentes a trabajar, entre otros.