REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Alrededor de 80 vendedores informales que acostumbraban a realizar su actividad en la carrera Tercera entre calles 11 y 17 de Ibagué, le manifestaron a esta redacción que la Alcaldía y varias de sus Secretarías, no les han cumplido con la reubicación que les prometieron cuando realizaron la recuperación del espacio público. Debido a esto, en la actualidad no cuentan con garantías para trabajar, lo que les preocupa teniendo en cuenta que la temporada decembrina ya empezó.
Según Rubén Darío Mellado Rodríguez, representante de los vendedores afectados, cuando se reunieron con la Secretaría de Gobierno, ambas partes adquirieron compromisos en varios aspectos. De parte de los trabajadores informales, se comprometieron a no ocupar la carrera Tercera; mientras que de parte de la Administración Municipal debian colocar baños, luz, carpas, hacer acompañamiento y una campaña publicitaria para atraer clientes a las zonas dispuestas para su reubicación.
Sin embargo, son más de 80 los vendedores ambulantes que no cuentan con garantías para trabajar, pues de acuerdo con Rubén Mellado, ya va más de un mes y no hubo cumplimiento de lo acordado con la Administración. A la par de la falta de garantías, también han habido decomisos de mercancía por incumplir el decreto de la Alcaldía que prohíbe ocupar el espacio público. En un recorrido realizado por la Tercera, se pudo comprobar que la mayoría de los 80 vendedores que tuvieron que abandonar esta calle hace un mes, se han tenido que ubicar sobre la Cuarta, la 14 y otras partes del centro, puesto que deben aprovechar la temporada navideña, la época del año donde hacen las mejores ventas. A raíz de esta situación, los afectados citaron al secretario de Gobierno, Milton Restrepo Ruiz, a una reunión hoy a las 11:00 a.m. para buscar soluciones al problema o, según ellos, saldrán de nuevo a invadir el espacio público.