El Juzgado Sexto Municipal de Control de Garantías otorgó libertad por vencimiento de términos a Cristian Camilo Rodríguez Guerra, quien en agosto de 2019 se desempeñaba como enfermero de la Clínica Nuestra, donde al parecer abusó sexualmente de un joven que estaba en Cuidados Intensivos, bajo sedación. El beneficio se le otorgó a Rodríguez Guerra, pese a que aún no se conoce el fallo en el caso.
Aún no hay fallo
Lo que tanto se temía, sucedió: le fue concedida la libertad al ex enfermero Cristian Camilo Rodríguez, quien al parecer cometió acto sexual abusivo con un joven hace poco más de dos años, cuando laboraba para la Clínica Nuestra. En ese entonces, Rodríguez habría aprovechado que el paciente de 18 años estaba bajo sedación por una complicación de varicela y realizó tocamientos indebidos al muchacho, quien la última vez alcanzó a darse cuenta del proceder del enfermero.
Por los hechos, Rodríguez estaba recluido en el Coiba de Picaleña, pero recuperará su libertad, tras cumplirse la caducidad del plazo judicial en el proceso. Según la abogada de la víctima, Nataly Caro, la decisión se tomó pese a que se cuenta con suficiente material probatorio para determinar la culpabilidad de Rodríguez, y pese a que la fecha para el sentido de fallo se programó para dentro de cuatro meses, el 24 de enero de 2022.
La jurista también aseguró que bajo estas condiciones, nada garantiza que el acusado se presente a la lectura del fallo. Además, consideró que de alguna manera hubo dilaciones en el avance del proceso, lo que facilitó que se vencieran los términos.
Sentimientos encontrados
Para el padre de la víctima, es increíble que a pesar de contar con material probatorio como vídeos, esta persona quede libre. “Hay muchos sentimientos encontrados. Estamos sujetos, bueno o malo, a lo que decida un juez. Son decisiones trascendentales, que deberían ser sabias y ayudar a que estos casos no vuelvan a ocurrir”, expresó.
El hombre también aseguró que su familia cuenta con los recursos para contratar asesoría jurídica, pero muchas víctimas por no tener esta posibilidad tienen que resignarse a la impunidad. Agregó además que desde que sucedieron los hechos, el acompañamiento de la Clínica Nuestra a su hijo fue nulo.
Cifra
5 de agosto de 2021, la fecha en que se produjo el hecho.