REDACCIÓN Q’HUBO / qhuboibague@gmail.com
Residentes de la calle 24 con carrera Primera del barrio Las Ferias, en la comuna 11 de Ibagué, le contaron a Q’HUBO que completaron dos meses con la vía cerrada y sin pavimentar después de que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), hiciera la reposición de redes en diciembre.
Debido a esto, solicitan a la Alcaldía que ponga en funcionamiento dicha calle, puesto que su cierre afecta la salud de los habitantes del sector y la movilidad pues por allí transitan decenas de vehículos de transporte intermunicipal que a diario salen de la Terminal de Transportes de Ibagué para tomar la variante y en este momento lo están haciendo por la calle 25, donde han ocurrido al menos cinco accidentes de tránsito.
A pesar de que la calle 24 la abrieron en diciembre de 2021 durante algunos días, los mismos vecinos le solicitaron al contratista que la cerrara de nuevo con la instalación de una polisombra y algunos bultos de arena, debido a que el alto tráfico de toda clase de vehículos empezó a levantar nubes de polvo que perjudicaban la salud de las personas, esto sumado al deterioro de los trabajos de reposición de redes que podría registrarse por la falta de malla asfáltica.
“Que la habiliten, pero pavimentada”
Varios residentes de este sector del barrio Las Ferias coinciden en que es urgente abrir de nuevo la calle 24 ya que por ahí transitan muchos vehículos que se dirigen a la variante y actualmente lo hacen en doble sentido por la calle 25.
José Elder Ramírez, residente de la zona, aseguró que necesitan que se abra la calle 24, pero después de que esté pavimentada, pues hacerlo antes afectaría la salud de su familia y la de varios adultos mayores que viven cerca.
Asimismo, Óscar Guzmán, administrador de un taller de mecánica automotriz, le manifestó a Q’HUBO que esperan que la administración Municipal o Departamental lleve a cabo la pavimentación de la calle entre carreras Primera y Segunda sur, puesto que ellos son los más interesados en que se habilite de nuevo debido a que el cierre ha perjudicado el comercio de la zona.
Según él, al problema de la vía hay que sumarle que el carro recolector de basura, que pasa los lunes, miércoles y viernes; ahora no ingresa a la cuadra, por lo que algunos vecinos arrojan los desechos frente a su taller.