Seis presos escaparon de la Permanente Central esta madrugada. Cuatro fueron recapturados y dos más son buscados por las autoridades.
Fuga en la Permanente
La mañana de este lunes 4 de marzo, se conoció que seis personas privadas de la libertad en la Permanente Central de Ibagué, lograron burlar el sistema de seguridad y escaparon durante la madrugada.
Cuatro de los seis presos, fueron recapturados y dos más alcanzaron a huir. Estos habrían sido identificados como Nelson Stiven Ramírez Cárdenas y Carlos Manuel Urrutia Saldarriaga, los cuales están siendo buscados por las autoridades.
Según lo manifestado desde la Policía Metropolitana de Ibagué, la fuga ocurrió aproximadamente a la 1:30 de la mañana. “Ya se desplegó un operativo en la ciudad con el fin de recapturarlos. Agradecemos a la comunidad cualquier información que permita su recaptura”, indicaron.
¿Quién es alias ‘Rodilla’?
Nelson Stiven Ramírez Cárdenas, alias ‘Rodilla’, había sido capturado el pasado lunes 12 de febrero en medio de un operativo realizado por el Gaula de la Policía del Tolima, en conjunto con el Ejército Nacional en Mariquita, Bogotá y El Rosal (Cundinamarca). Como resultado, fueron capturadas cuatro personas que serían presuntos integrantes del grupo de delincuencia común organizado conocido como ‘Los Rodilla’.
A estos sujetos también les incautaron varios celulares, equipos que quedaron en poder de las autoridades para la extracción de la información y así determinar su vinculación al proceso.
Al parecer, ‘Los Rodilla’ ejercían su actividad ilegal desde hace aproximadamente un año, por lo que se llevó a cabo una investigación que permitió evidenciar que esta organización estaba liderada por Nelson Stiven Ramírez Cárdenas, conocido como ‘Rodilla’, quien tendría a su servicio a una serie de personas apodadas como alias ‘El Rolo’, ‘El Loco’, y ‘La Tía’.
Estas tres personas, presuntamente y de acuerdo a las instrucciones de ‘Rodilla’, se reunían en diferentes partes de Mariquita, El Rosal y Bogotá, al parecer, para planear la modalidad para intimidar ciudadanos, con el fin de presionar lo que sería el pago de extorsiones.
Así operaban
Se conoció que contactaban a sus víctimas mediante mensajes de WhatsApp y de manera presencial, suplantando ser cabecillas de grupos al margen de la ley y haciéndose pasar por un supuesto comandante ‘Andrés’, esto con el fin de realiza exigencias económicas a comerciantes y agricultores de dichas poblaciones, las cuales oscilaban entre $300 mil y $5 millones mensuales.
La investigación del grupo especial del Gaula, en coordinación con la Fiscalía N° 03 especializada delegada ante el Gaula de Ibagué, así como las labores de Policía Judicial, permitieron identificar a las personas hoy capturadas.
A estas personas les figuraban órdenes de captura, emanadas por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Un juez los envió a la cárcel, a excepción de la mujer conocida como ‘La Tía’, debido a quebrantos de salud, sin embargo, quedó vinculada al proceso.