En lo que va de 2024, más de 18.000 hombres han elegido practicarse la vasectomía en sedes de Profamilia, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el 2020.
Un total de 3.689 hombres han accedido a este procedimiento en los departamentos de Tolima, Caquetá, Meta, Casanare, Arauca y Boyacá, siendo Bogotá la principal ciudad en demanda, con un 65% de los casos.
Debido al aumento en esta alternativa de planificación para los hombres, desde Profamilia promueven la autonomía reproductiva masculina, con la campaña ‘Tenerlas bien puestas’, que consiste en ofrecerle el 10% de descuento durante el mes de noviembre a todos aquellos que deseen realizarse el procedimiento en las diferentes clínicas a nivel nacional.
“Durante noviembre de 2024, la organización ofrece un 10 % de descuento en este procedimiento en las clínicas a nivel nacional, con el objetivo de hacer más accesible este servicio a todos los hombres interesados”, mencionó Zulma Castellanos, Gerente Regional Centro de Profamilia.
Según Profamilia, aproximadamente el 52 % de los hombres que se someten a la vasectomía tienen entre 18 y 35 años, seguido por un 36 % de hombres de 35 a 45 años y un 10,47 % mayores de 46 años.
A lo largo de 54 años, Profamilia ha realizado más de 500.000 vasectomías, consolidándose como una de las principales entidades en la promoción de la salud sexual y reproductiva masculina en Colombia.
La vasectomía es una intervención quirúrgica con eficacia del 99 %, sencilla y que no altera el rendimiento en las relaciones sexuales, que consiste en cortar o ligar los conductos deferentes, encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
“Estamos invitando a los hombres a tomar un rol activo en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. La vasectomía es un procedimiento anticonceptivo rápido, seguro y con una efectividad del 99 %, que no afecta el rendimiento sexual”, indicó.
Zulma Castellanos, destacó el creciente interés de los hombres en la vasectomía, resaltando que “la planificación familiar no debe ser responsabilidad exclusiva de las mujeres, y cada vez más hombres están asumiendo su rol activo en este aspecto.”
Para más información sobre la campaña y cómo acceder al procedimiento, los interesados pueden comunicarse a la línea telefónica 300 912 4560 y recibir atención personalizada de especialistas.
FOTO: El Tolima es uno de los departamentos donde más se realiza este procedimiento. Suministradas/ El Nuevo Día.