Varios lesionados dejaron enfrentamientos entre civiles y uniformados en Cajamarca

Una violenta jornada se vivió entre la tarde y la noche del domingo en Cajamarca, luego de que personal del Esmad y la Policía llegaran a dispersar a los manifestantes, con el fin de despejar la vía principal, sobre la cual estaba concentrada parte de la población, en jornada de apoyo al Paro Nacional. La situación se tornó más compleja, luego de que se reportara que varias personas resultaron heridas.

Desde la tarde

Un habitante de Cajamarca, que prefirió mantener en reserva su identidad, le contó a Q’HUBO que la tensa situación se inició sobre las 4 de la tarde. “El Esmad estaba tirando a quemarropa, no al aire. Lanzaron gases y aturdidoras, además, rompieron vidrios. Hubo varios heridos. A un muchacho al que llevaron a la estación de Policía, lo tuvieron que sacar en ambulancia”, narró el hombre, residente en la ‘Despensa Agrícola’, quien acotó que personal del Ejército no participó en el desalojo.

Persona impactada en una pierna durante los enfrentamientos. (Foto: El Hormiguero Ibagué.

También aseguró que los uniformados trataron mal a las mujeres que estaban presentes en las manifestaciones e incluso amenazaron con arrojar granadas. La situación se prolongó por cerca de ocho horas, hasta que alrededor de la medianoche, miembros de la comunidad decidieron replegarse y dirigirse a sus casas, ante el rumor de que se interrumpiría el flujo de energía eléctrica. Q’HUBO conoció el caso de uno de los lesionados, un joven que recibió un impacto en el rostro y tuvo que ser remitido al Hospital Federico Lleras Acosta en Ibagué.

Esperó mucho

Jeison Sanabria contó que se dirigía a su casa, cuando se encontró en medio de los disturbios. El hombre recibió un impacto en uno de sus pómulos, muy cerca de su ojo derecho. Alrededor de las 9:30 de la noche, su hermano Walter fue informado y acudió al centro médico donde Jeison era atendido.

 “Tenía el ojo muy hinchado. La médica dijo que una remisión se demoraba hasta tres días o más, por eso decidió traerlo al (hospital) Federico Lleras, donde después de mucho insistir, lo atendieron”, relató Walter, quien junto con Jeison trabaja para una empresa de construcción. 

Duro balance

Según el Colectivo Socioambiental Juvenil de Cajamarca, Cosajuca, la jornada dejó el siguiente saldo: dos mujeres mayores de 40 años y tres niños, afectados por gases lacrimógenos; un joven detenido por estar grabando fue golpeado en la estación de Policía; un hombre de 34 años fue impactado en la cabeza, atendido en centro médico; un joven fue impactado en un pómulo con hemorragia interna; un joven fue quemado en un tobillo; reportaron cinco personas detenidas, una de ellas atendida por convulsiones posteriores a una supuesta golpiza propinada en estación. 

DATO:

Al cierre de esta edición, Q’HUBO conoció unas imágenes que, según la comunidad, corresponden a registros a viviendas por parte de miembros de la Policía Nacional. También se conoció que la movilidad en el municipio estaba interrumpida y que se estarían realizando registros a motociclistas. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión