Julián Torres qhuboibague@gmail.com
Hace unos días la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por el preocupante repunte de casos de violencia de género en el país, dado que solo en el primer semestre de 2023 se habrían generado 4.142 reportes de atención de casos. Asimismo, en 2022, de 659 alertas por feminicidio en el territorio nacional, 76 tuvieron lugar en Ibagué. El alarmante llamado motivó a la conformación de la Mesa Técnica Consultiva para la Construcción de un Tolima Libre de Violencias contra las Mujeres.
Urge educación y eficacia en atención
La Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué, la Uniminuto Ibagué, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Red de Mujeres de Ibagué, la Fundación Yapawayra, la Red de Mujeres Departamental y la Colectiva Imagina se unieron para estudiar a fondo la violencia contra la mujer en el Tolima e incidir en cambios en las rutas de atención a víctimas de violencia de género.
Paola Castro, directora de la Fundación Yapawayra, indicó que una de las principales finalidades de la mesa es construir conocimiento sobre el tema, pues se carece de información sobre violencia contra la mujer en el Departamento. “También queremos incidir para que las mujeres sean atendidas de manera efectiva desde el enfoque de género. La ruta de atención está a cargo de Comisarías de Familia, Fiscalía, el Bienestar Familiar, Policía Nacional, Medicina Legal, entidades territoriales y hospitales”, dijo.
A las integrantes de la Mesa Técnica les preocupan varias cosas, entre ellas la ausencia de una caracterización a nivel regional de los datos de violencia contra mujeres y feminicidios, lo que impide hablar de cifras oficiales. Asimismo, las barreras que hay en la atención a las víctimas, representadas en demoras en la protección y judicialización, desconocimiento de los funcionarios sobre el tema, entre otras.
“Las mujeres denuncian y no pasa nada, salen aún más maltratadas, porque no hay respuesta oportuna de la justicia.
“No se respeta el dolor de las víctimas. Las mujeres se sienten solas y creen que el sistema favorece más a los hombres”, manifestó Estela Gordillo, directora de la Casa de la Mujer de Ibagué, quien hizo un llamado a la sociedad a no minimizar los casos de feminicidio y violencia de género llamándolos “crímenes pasionales”.
Otro tema por revisar es la aplicación de la Sentencia C-055 de 2022 que permite a mujeres que desean interrumpir de manera voluntaria sus embarazos, la cual en la práctica no estaría siendo garantizada por fallas en el sistema o falta de voluntad del personal médico.
Tome nota
Desde la Mesa Técnica Consultiva se hizo un llamado a candidatos y candidatas a Alcaldías, Concejos y Gobernación, para actuar y fortalecer programas de prevención y rutas de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia de género en el Tolima.
79% de los agresores a mujeres son hombres que son o han sido sus parejas.
Ibagué se ubicó como la segunda ciudad con mayor incidencia de casos de violencia de género a nivel nacional.
MÁS NOTICIAS:
Seis experiencias para vivir en el Cañón del Combeima, destino turístico sostenible del Tolima
La Sexta Brigada del Ejército Nacional, conmemora el día de los Héroes de la Nación y sus Familias