IBAGUÉ. Cerca de 80 personas provenientes de Valle de San Juan, se reunieron afuera del Palacio de Justicia en Ibagué, para protestar por el proceso que se lleva en contra del alcalde electo del municipio, Daniel García Castillo, y el actual mandatario, Héctor Orlando Padilla. Ambos son investigados por la Fiscalía tras ser señalados de incurrir en los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.
Detalles
“Daniel, amigo, el pueblo está contigo”, “Justicia, justicia”, fueron algunas de las expresiones que vociferaron en la tarde de ayer los ciudadanos frente al Palacio de Justicia de Ibagué. Allí reclamaban la libertad de los líderes políticos de Valle de San Juan, que fueron enviados a la cárcel por actos de corrupción al elector. “La mayoría de personas que están sirviendo como testigos, hacen parte de la oposición y ninguna tiene pruebas para incriminarlos. Lo que queremos con esto es que ellos se sientan apoyados y que se den todas las garantías, porque la Fiscalía antes de iniciar el proceso debe tener todas las evidencias y el sistema probatorio, pero creemos que no las hay, carecen de eso”, aseguró una de las personas que protestaban.
Cabe resaltar, que los pobladores de Valle de San Juan que se unieron al plantón ya habían organizado una velatón en el municipio y pretenden continuar con este tipo de manifestaciones hasta que haya claridad sobre el futuro de sus líderes.
De momento, la Gobernación del Tolima expidió el decreto 1769 en el que la actual secretaria de Gobierno de Valle de San Juan, Eidy Mayerly Guzmán, fue designada como alcaldesa encargada del municipio.
El Alcalde saliente en la cárcel
El actual mandatario de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla Barragán, fue vinculado a la investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, luego de que presuntamente financiara la campaña del alcalde electo con recursos del municipio.
El alcalde electo
Daniel Ricardo García Castillo recibió la noticia sobre su elección como alcalde electo de Valle de San Juan, mientras era imputado por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante. El hombre permanece en la cárcel de Espinal, de forma preventiva.
Otro político involucrado
A Gonzalo García Angarita, excongresista y padre del alcalde electo, la Fiscalía también le atribuye estos delitos. El hombre está prófugo.