Valentina no va a Argentina

WEBargentina

IBAGUÉ. La hija de la ibaguereña Ivette Nieto Sánchez y el argentino Marcelo Javier Losice se queda en Colombia. Así lo decidió la Sala Civil Familia, del Tribunal Superior de Ibagué.

Los togados Astrid Valencia Muñoz, Diego Ómar Pérez Salas y Ricardo Enrique Bastidas Ortiz negaron la restitución internacional de la menor de edad, para lo cual tuvieron en cuenta los análisis psicológicos practicados a la niña, tanto en el Centro Zonal del barrio Galán, como en el colegio, en los cuales se indicaba que con el retorno de la pequeña a Quilmes, Argentina, al lado de su progenitor se reanudaría el contexto de la familia con maltratos y agresiones, crecería en un ambiente de perturbación el cual sería insoportable para ella.

El fallo de igual manera fue claro en señalar que la niña no debe perder el contacto con su progenitor, a quien describió como un ‘Lobo Feroz’, porque grita y maltrata a su progenitora.

 

Reacciones. Ivette Nieto, mamá de Valentina, señaló en medio del llanto por la felicidad de la decisión: “Estoy agradecida con todos, primeramente con Dios y no es una emoción muy grande. Esto es mejor que el cinco a cero”.

Por su parte, Carolina Calderón Trejos, defensora de la tolimense refirió que, “quedó confirmada la sentencia del 2 de septiembre de 2016, en la que la niña no se va de Colombia y el Tribunal Superior de Ibagué, Sala Civil Familia, ya valoró las pruebas, y tuvo en cuenta todos los dictámenes psicológicos; además, tuvo en cuenta las valoraciones psicológicas, pruebas, dictámenes y el interés superior de la menor”.

 

El trámite. El 2 de septiembre de 2016 el Juzgado Cuarto de Familia negó la restitución internacional de la niña a su progenitor en Argentina.

El 10 de marzo en segunda instancia la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Ibagué revocó la decisión.

Y el pasado 5 de julio un fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia, dejó sin efecto la decisión y ordenó dictar una nueva sentencia.

 

Buscará salida jurídica

 

Por su parte, Marcelo Javier Losice señaló que viajó, “seis mil kilómetros a venir a demostrar cómo soy yo como padre y la justicia me autoriza restituirla y espéreme, acá hay una cuestión objetiva, el tratado internacional tiene un tecnicismos, habla de señora que se dio esto o esto, vaya vuelva, arregle sus cosas y vuelva”.

Su abogada Martha Raquel Niño Durán refirió que, “no es procedente interponer el recurso de casación, pero sí pueden interponer los recursos extraordinarios como el caso de la acción de tutela, la revisión, la súplica. En ese orden de ideas nosotros frente al fallo de tutela proferido por la Corte de Suprema el 5 de julio ya interpusimos el recurso de impugnación, fue admitido y se está tramitando en la Sala Laboral de la misma Corte Suprema de Justicia”. Tanto la abogada como Losice señalaron que el argentino no habla con la niña desde mayo y no la pudo saludar el Primero de julio cuando cumplió cinco años de edad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión