Las Secretarías de Salud Municipal y Departamental continúan con el plan de vacunación contra el Covid-19 en el territorio tolimense. Esta vez, la estrategia que emplearon para que la población mayor de 50 años de edad accediera al biológico fue vacunarlos sin que se bajaran de sus carros. La jornada se llevó a cabo ayer en el Parque Deportivo de Ibagué.
Fila valió la pena
En moto, carro y hasta en bicicleta llegaron los ibaguereños a la jornada masiva de vacunación en el escenario deportivo ubicado en la vía al Aeropuerto Perales, algunos como Fernando Sánchez arribaron a las 5 de la madrugada para alcanzar el ‘pinchazo de vida’.
“Estuvimos muy puntuales, el pinchazo fue suave, pero valió la pena, le da más tranquilidad a uno respecto al Covid-19. El primero de julio ya debo ponerme la segunda dosis de Sinovac y esperamos que salga muy bien”, refirió el ciudadano que cumplió la cita sin bajarse del rodante.
La fila que iniciaba en la entrada del Parque Deportivo alcanzó hasta inmediaciones de la Clínica Medicádiz, poco a poco ingresaron los tripulantes de los vehículos y recibieron el biológico.
Guillermo Enrique Torres, es conductor de buseta desde hace 27 años y aunque aún no han realizado convocatoria oficial para que los profesionales del volante del gremio ‘naranja’ sean vacunados, decidió hacer la fila debido a que ha visto morir a varios de sus compañeros y a otros que permanecen delicados de salud a causa del coronavirus: “No trabajé por cuestiones de una ruta que poco se hace, tomé la decisión de sacar el tiempo, hay muchos compañeros que han tenido el Covid 19, otros lamentablemente han fallecido. No me ha dado Covid, llegué a las 7 de la mañana y algunos se rieron de mí y me dijeron cosas por que venía en la buseta, pero no me interesa, vine a vacunarme”, señaló el conductor de 52 años de edad.
En diálogo con Q’hubo Ibagué, la secretaria de Salud Johana Ximena Aranda, contó que tienen proyectado el próximo jueves hacer la jornada con los choferes de las busetas.
Una rodada contra el Covid
José Ernesto Romero recorrió en su ‘caballito de acero’ una hora y media, desde Doima, jurisdicción de Piedras hasta Ibagué para vacunarse. Pese a su limitación física debido a un accidente de tránsito en 1983, pedaleó, todo por obtener el medicamento: “Salí a las 6:45 de mi casa, les dije voy a entrar, vengo de Domia. Me preguntaron que dónde estaba la moto, pero les respondí que venía en cicla”, refirió Romero.
Otros puntos y jornadas
- La Nueva EPS está vacunando a los afiliados mayores de 50 años en el Centro Comercial Multicentro de 8: a.m. a 4:00 p.m.La jornada será hasta este sábado y nuevamente, del 8 al 12 de este mes en este punto.
- La segunda dosis Pfizer para mayores de 60 años será aplicada en la Universidad Cooperativa el 8 y 9 de junio, es decir que la población que recibió la dosis el 13, 14 y 15 de mayo deberán acercarse hasta este punto.
- Los docentes: Hoy el personal de las instituciones educativas oficiales en alternancia y concesión podrán acercarse al colegio Normal Superior. Mañana en este mismo sitio de 8 de la mañana a 4 de la tarde, el punto será habilitado de nuevo para quienes no acudieron a la cita los días anteriores.
- Hasta este sábado los ciudadanos mayores de 50 años, con o sin EPS pueden vacunarse en la Universidad de Ibagué. Los interesados deberán llevar la cédula original y preferiblemente ir acompañados.
Cifra
298.812 vacunas han sido aplicadas en el Departamento contra esta enfermedad.