REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Varios delincuentes que harían parte de una banda conocida en el sur de Ibagué como ‘Los Calvos’, tienen azotada a la comunidad de los barrios Galarza y Santofimio, debido a que en el último mes se han registrado más de 10 hurtos y en todos han usado un perro de raza Pitbull para intimidar a sus víctimas.
Los hurtos
Habitantes de los barrios Galarza y Santofimio, en la comuna 12, le contaron a Q’HUBO que desde hace varios meses una banda de ladrones conocida en el sur de la ciudad como ‘Los Calvos’, viene cometiendo hurtos a los residentes de la zona.
Esta situación los tiene preocupados debido a que en las últimas semanas los robos incrementaron y los delincuentes utilizan un perro de raza Pitbull adiestrado para intimidar y atacar a sus víctimas. Una vecina, que prefirió omitir su nombre, le dijo a esta redacción que el canino aguarda a las personas en la cuesta de la Carrera 5 Sur con calle 24 y al cruzar por allí, se abalanza sobre ellas, momento que aprovechan los ladrones que se esconden en un callejón para quitarle sus pertenencias.
Según los residentes, el último hecho ocurrió la noche del domingo, cuando un hombre transitaba por esta calle del Galarza y además de ser mordido en un brazo por el perro, fue despojado de sus elementos personales. El ataque le generó una lesión de gravedad que obligó su traslado a una clínica. En otro caso reciente, un distribuidor de huevos también fue víctima de esta banda, que lo despojaron a él y a su acompañante de aproximadamente cuatro millones de pesos del producido.
Capturas y amenazas de muerte
El 6 de julio en el barrio Santofimio fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía, un sujeto de 23 años de edad, identificado como Germán Camilo Montealegre, quien, al parecer, le hurtó a un habitante del Galarza una cadena de oro avaluada en un millón de pesos mediante la modalidad de raponazo. A raíz de esta y otras denuncias y a la captura del presunto delincuente, varias personas que serían sus familiares o allegados optaron por amenazar de muerte a la comunidad de las manzanas 26 y 27.
De igual manera, los conductores de transporte público también han sido atracados por la banda de ‘Los Calvos’. Un taxista, en diálogo con esta redacción, dijo que lo robaron con arma blanca hace aproximadamente dos meses en la cuesta que une al Galarza con el Santofimio y a raíz de esto, él y varios compañeros prefieren no llevar carreras a ese sector. Asimismo, a mediados de febrero, la Policía capturó a un hombre de 37 años conocido como ‘Gamín’ por hurto a un taxista, y en mayo otro sujeto fue sorprendido por las autoridades robando a un conductor de buseta.