Urbanización Villas de Gualará: una comunidad unida y trabajadora 

En Villas de Gualará se destacan por la unión de sus habitantes en torno a los proyectos del barrio. Fotos: Hélmer Parra/ Q’Hubo.

Edwin Gutiérrez qhuboibague@gmail.com 

Q’Hubo visitó la urbanización Villas de Gualará, un barrio de la comuna Nueve de Ibagué, fundado hace una década por más de 400 familias de gente honesta y trabajadora que ha sacado adelante a su comunidad gracias a la gestión de un grupo de líderes que en menos de 10 años logró la pavimentación de todas las calles del sector y ahora le apuesta a la construcción de un salón comunal y un polideportivo. 

Historia

Al barrio Villas de Gualará comenzaron a llegar las primeras familias en 2011, cuando la Alcaldía de Ibagué y la Gestora Urbana lanzaron un proyecto de vivienda de interés social prioritario, dirigido inicialmente a 327 familias ibaguereñas que contaban con un ahorro programado y recibieron un subsidio para este fin. 

Un año después, se construyeron otras 140 casas subsidiadas en su totalidad y destinadas a familias desplazadas provenientes de municipios del Tolima y otras regiones del país como los Llanos Orientales, Caquetá, Chocó, entre otras. Así lo recuerda Don Abraham Ramírez García, quien llegó al barrio el 10 de agosto de 2012. 

Años después, la comunidad se organizó y comenzó a gestionar diferentes proyectos. Fue así como en el 2017 lograron conseguir que la Administración municipal, a través de la Gestora Urbana, realizará el mejoramiento y embellecimiento de 49 viviendas y destinará recursos para la pavimentación de las calles. Después, a principios del 2018, el alcalde de la época les hizo entrega de la mayoría de calles pavimentadas. 

Gestión comunitaria

La comunidad de la urbanización Villas de Gualará se destaca por la unión a la hora de gestionar cualquier iniciativa para su propio desarrollo. Dentro de los líderes reconocidos por su trabajo en pro del bienestar de los habitantes del barrio se pueden mencionar a Abraham Ramírez García, uno de los fundadores, quienes llegó hace 10 años; o a William Ospina, actual presidente de la Junta de Acción Comunal, quien trabaja de la mano con todos los vecinos para ejecutar proyectos como la instalación de cámaras de vigilancia, un sistema de alarmas y parlantes en varias calles. 

Ahora le apuestan a la construcción de un  salón comunal, para lo cual ya hicieron solicitud a la Alcaldía, cuyos funcionarios realizaron una visita y le indicaron a los habitantes de los Tunjos y Villas de Gualará que poseen una zona de cesión comunal amplia, pero que debe delimitarse de acuerdo a los planos. Así las cosas, están pendientes de que avance la gestión para que próximamente puedan contar con más  espacios de reunión, esparcimiento y práctica del deporte.

William Ospina y Abraham Ramírez García son dos de los líderes más destacados del barrio.

Ficha Técnica:

Nombre: Villas de Gualará

Fundación: 2012 

Comuna: Nueve     

Barrios aledaños: Picaleña, Américas, Los Tunjos, Arboleda del Campestre y Milagro de Dios.     

Estrato: Dos 

Rutas de transporte: 18, 35 y 43 

Viviendas: 467  

Habitantes: Alrededor de 2.000

En Villas de Gualará vive gente honesta y trabajadora.

1. Malla vial

Este es uno de los pocos barrios de Ibagué y de la comuna Nueve que tiene casi el 100 por ciento de su malla vial pavimentada, esto gracias a la gestión de varios líderes comunitarios que lograron que la Administración municipal le diera solución a este problema hace menos de cinco años. 

2. Seguridad

La unión de la comunidad y la colaboración de la Policía han sido fundamentales para cambiarle la cara al sector y convertirlo en un lugar seguro donde se puede vivir con tranquilidad. El barrio Villas de Gualará cuenta con cámaras de vigilancia en la entrada y todas las calles internas, así como una alarma y varios parlantes a través de los que se alerta a los vecinos de posibles casos de hurto. 

3. Acueducto y alcantarillado

Las redes de acueducto y alcantarillado que atraviesan las calles del barrio, fueron reemplazadas hace menos de cinco años, por lo que en ese aspecto no tienen inconvenientes. Lo contrario ocurre con el servicio de acueducto, pues desde que aumentaron los proyectos urbanísticos en la zona, el suministro de agua se suspende a diario desde las 9 a.m. y hasta las 10 p.m.. 

4. Conectividad

Queda cerca de otros barrios como Picaleña, Las Américas y Arboleda del Campestre. Asimismo, cuenta con dos rutas de transporte público, acceso a una institución educativa y a la Unidad de Salud, que se construyó hace poco en la zona. También queda cerca a centros recreacionales, a supermercados de cadena y a la variante que conduce hacia el aeropuerto Perales, a la avenida Pedro Tafur y al barrio El Salado. 

5. Alumbrado público

Los habitantes de Villas de Gualará solicitan que Infibagué lleve a cabo una visita al sector para verificar el estado de varias luminarias que están dañadas hace meses en sectores como la supermanzana 12, la entrada principal y varios accesos peatonales. Allí es necesario reemplazar algunas e instalar otras en zonas donde la oscuridad puede favorecer hechos de inseguridad. 

6. Escenarios

No tienen escenarios deportivos ni de recreación, esto a pesar de que comparten una zona de cesión comunal de alrededor de cuatro hectáreas donde sí hay este tipo de espacios. Así las cosas, los habitantes del barrio solicitan a la Administración municipal que les ayude con la carencia de espacio público y de escenarios deportivos y comunales.

Cuentan con algunos parques infantiles y zonas verdes, pero necesitan más espacio para un polideportivo y un salón comunal.

7. Actividad comercial

Es un sector con amplia oferta comercial en el cual hay tiendas, panaderías; almacenes de ropa y calzado; talleres de reparación de muebles, un bar, corresponsales bancarios, cerrajería, fruver, talleres de reparación de electrodomésticos, Gana Gana, restaurantes de comidas rápidas, misceláneas, entre otros establecimientos. También queda cerca a la Américas, donde hay una zona comercial, y a supermercados ubicados sobre la avenida Mirolindo. 

8. Conectividad

El único problema de convivencia que hay tiene que ver con algunos habitantes y el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Tunjos, quienes se oponen a que sus vecinos utilicen las zonas verdes y escenarios deportivos. Asimismo, se niegan a que cerca de su sector se construya el salón comunal de Villas de Gualará.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión