Unos 80 colombianos piden ayuda fuera de su consulado para salir de Chile

Unos 80 colombianos montaron este lunes un campamento afuera del consulado de su país en Santiago, clamando por ayuda para retornar a Colombia tras perder sus trabajos en Chile a causa del coronavirus.

Los colombianos instalaron unas 15 carpas frente al Consulado de Colombia en el municipio de Providencia, en Santiago, hasta donde llegaron en los últimos años con la esperanza de encontrar en este país un mejor futuro, constató la AFP.

Entre quienes acampaban habían también niños; todos usaban mascarillas pero no se respetaba el distanciamiento físico debido al reducido espacio en el que se encontraban. Durante la noche, la cantidad se incrementaba hasta las 200, ya que durante el día muchos salen en busca de trabajo o alimentos, constató la AFP.

«Estamos preocupados de la situación de los extranjeros que están en Chile y que desean retornar a sus países», dijo este lunes el canciller chileno Teodoro Ribera.

Los colombianos conforman una de las colonias más grandes de extranjeros en Chile, con unos 146.000 habitantes y viven preferentemente en Santiago y el norte chileno.

La pandemia también ha golpeado a otras colonias de migrantes, como los venezolanos, la mayor en Chile con unos 400.000. Centenares de ellos esperan ayuda para volver a su país en un campamento que montaron fuera de su consulado.

En tanto, miles de bolivianos han sido trasladados hacia la ciudad de Iquique (norte chileno) donde realizan una cuarentena. Se espera que puedan este fin de semana cruzar definitivamente a su país.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión