Unos 300 cambuches fueron destruidos Desalojaron en Las Mulitas

Los cambuches fueron destruidos. Las personas sacaron tejas, guaduas, colchones y hasta pollos. 

Las autoridades locales recuperaron los predios La Mulita I y II, ubicados entre los barrios La Esperanza, La Gaviota y Cañaveral, en la comuna seis de Ibagué. Desde hacía tres meses, los terrenos habían sido invadidos por ciudadanos, algunos ibaguereños, provenientes de otras regiones y extranjeros. 

El secretario de Gobierno municipal, Óscar Berbeo, explicó que la diligencia de lanzamiento fue ordenada por un Inspector de Policía, luego de agotado el debido proceso. “El predio es propiedad de un particular. Además la comunidad de los barrios cercanos también denunciaron daño ambiental y problemas sanitarios que generaban gran riesgo para todos”, señaló. 

El funcionario agregó que los funcionarios no tuvieron necesidad de utilizar la fuerza. Los inspectores, Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar, entre otros entes, dialogaron con los invasores y les dieron un tiempo para que sacaran sus pertenencias. 

“Fueron conscientes de que fueron vencidos dentro de un proceso policivo. Aprovecho la oportunidad para reiterarles a la ciudadanía en general que la invasión no es una opción para tener vivienda propia. Las personas desplazadas y víctimas del conflicto deben acudir a los entes respectivos, la mayoría nacionales, para una restitución o para que la Nación le garantice los derechos mínimos y vitales. No se dejen engañar y no gasten dinero en abogados avivatos”, dijo Berbeo. 

¿Y las otras invasiones? 

Indicó que en el predio Las Jirafas de la tercera etapa de la Ciudadela Simón Bolívar, en Álamos, Nazareth I y II  y La Mansión, los inspectores de Policía están llevando a cabo audiencias públicas, agotando el procedimiento, para poder ordenar el lanzamiento y recuperar los predios. 

Perdieron la inversión 

Algunos de los invasores de Las Mulitas I y II grabaron el desalojo y publicaron los videos en redes sociales. En un video se escucha decir a un invasor: “Me sacó la guerrilla y ahora la Policía (…) Hágale papi, acábelo que usted tiene dónde vivir, ojalá no le vaya a tocar”. Y otro agrega: “Tanto esfuerzo que hace uno para que vengan y le tumben las cosas como si nada”. 

Hay 13 invasiones

De acuerdo con Berbeo, en la ciudad hay 13 invasiones en propiedad pública y privada: dos en la Comuna Ocho; cuatro en la Comuna Siete; uno rural en El Salado, en el sector de La Palmilla; una en el Hato de la Virgen; otro en el canal de Mirolindo en la Comuna 11, y otro en la Comuna 12. “En cinco, los Inspectores de Policía están trabajando”, indicó el Secretario.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión