Universidad del Tolima recuperó más de $400 millones

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

La Contraloría Departamental informó que recuperó  más de 400 millones de pesos de la Universidad del Tolima por el detrimento patrimonial causado por la docente de planta de la Institución, Melanie Teresa Ramírez Jaramillo, quien fue becada para adelantar estudios de doctorado en aprovechamiento de residuos agroindustriales de la University Collage London, en Londres, formación que no terminó. Según el fallo proferido por el ente de control, la docente actuó con “negligencia y descuido” ante las obligaciones y responsabilidades asumidas en el marco del contrato firmado. Luego de un proceso de cobro coactivo liderado por la Contraloría, se realizó el pago total de la obligación. Al año siguiente de haber terminado los estudios, la docente debía haber presentado el acta de grado a la Institución, pero no lo hizo. 

Según Melanie Teresa, no pudo culminar a tiempo la tesis de grado, no obstante, pasaron nueve años y no logró graduarse. 

En el proceso también se involucró a Alfonso Andrés Covaleda, jefe jurídico de la Institución entre 2012 y 2016, por haber dejado que preescribiera la acción para hacer el cobro vía judicial y a la compañía de seguros Mapfre. 

La docente firmó un acuerdo de pago con la Universidad, pero a 2021 solo había pagado 36 millones de pesos. En agosto de 2021, la Contraloría dejó en firme la condena fiscal contra ella. 

El pasado 14 de marzo, la Universidad del Tolima adjuntó certificación de los descuentos realizados a Ramírez Jaramillo y certificación del pago realizado por Mapfre Seguros por concepto de proceso de responsabilidad fiscal. La aseguradora consignó en total 407 millones de pesos por fallo con responsabilidad fiscal, más intereses moratorios.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión