IBAGUÉ. Mientras los medios internacionales registraban un ataque perpetrado contra tropas españolas en Afganistán, ayer en la mañana en una finca del corregimiento de Bilbao, jurisdicción de Planadas, al sur del Tolima, Luz Delia Marín, madre de Niyireth Pineda Marín, se enteraba que su hija había sido una de las víctimas fatales de la ofensiva contra la caravana militar.
Niyireth, quien cumpliría 30 años de edad el próximo 11 de noviembre, había viajado a España hacía seis años con el fin de buscar un mejor futuro para su hijo, de 12 años de edad. Allí residía con su hermana Neila, quien también hace parte de las tropas españolas. Niyireth se había vinculado al Ejército hace unos cuatro años, indicó su mamá:
“Ella fue una niña que aspiró a salir adelante en el estudio. Nunca perdió un año. Terminó bachillerato y quedó embarazada. Hizo un curso de agronomía en Chinchiná. El sueño de ella era ser profesora, dio clases en varias veredas cercanas. Fue muy buena madre, responsable, eso la llevó donde estaba, porque me dijo que trabajando en el Ejército iba a sacar al niño adelante y me iba a ayudar. Fue muy buena hija y me colaboraba mucho”, dijo entre lágrimas la señora Marín.
La lamentable noticia ocurrida al otro lado del Planeta, que hoy llena de zozobra y dolor a una humilde familia tolimense, fue contada por Neila a una hermana residente en Pereira, quien a su vez llamó a una pariente de doña Luz Delia: “Mi hermana llegó hoy (ayer) a las 6:00 de la mañana. Entró a la cocina, le echó unas gotas a un pocillo y me dijo que me las tomara; de una vez pensé: ‘Me mataron a mi niña’. Ella era la segunda de cuatro mujeres y un varón”, agregó la inconsolable madre.
La última conversación
El jueves en la mañana, Niyireth llamó a su madre, luego de varios días de estar incomunicadas: “Le pregunté por qué me tenía tan abanadonada, pero me dijo que no había tenido chancecito de llamarme. Le había marcado, pero donde estaba, no le dejaban prender el celular. Me pidió que no me preocupara, que apenas pudiera me estaba llamando. Hablamos mucho ese día”, puntualizó.
Sepelio sería en Colombia
La hermana de Niyireth, quien tiene a cargo al hijo de la militar caída en el violento ataque, informó a su familia en Colombia que el cuerpo sería trasladado a España mañana en la noche, donde se le rendirán honores militares:
“Allá estarían mirando cuándo la llevan para Pereira. Yo quería que la trajeran para Bilbao, porque mi esposo (Carlos Enrique Marín, agricultor) murió hace cinco años, y quería que fuera sepultada acá al pie del papá, pero me dicen que es mejor en Pereira. El martes (mañana) viajo para allá, porque las vías están tapadas por el invierno”, indicó la señora Marín, de 49 años de edad.
Reporte del ataque
Según reporte oficial del Ministerio de Defensa de España, el ataque ocurrió a unos 20 kilómetros del norte de Qala I Naw, cuando un artefacto explosivo improvisado fue detonado al paso de un vehículo blindado ‘Lince’ de las tropas españolas, dejando dos militares fallecidos y tres más heridos.
Los militares, pertenecientes al Regimiento de Infantería ‘Soria n° 9’, se encontraban realizando un patrullaje de reconocimiento en la zona. La Ministra de Defensa de España, Carme Chacón, indicó al portal de noticias 20minutos.es, que la carga explosiva que cobró la vida de los militares, fue igual o superior a 20 kilos, considerado como el más potente utilizado contra las tropas ibéricas.
La alta funcionaria indicó que la explosión alcanzó el lado derecho del vehículo blindado donde viajaban los dos fallecidos. Puntualizó que la misión que cumplen las Fuerzas Armadas en Afganistán ha sido “la más dura, compleja y arriesgada”, que ha realizado España en misiones internacionales.
La ministra viajaba ayer a Afganistán para visitar a los heridos y concretar los detalles del traslado a España de los cuerpos del Sargento Manuel Argudín Perrino, y la soldado Niyireth Pineda Marín.
Otro mártir tolimense
John Felipe Romero Meneses, nacido en Líbano, Tolima, perdió la vida a finales de enero de 2010, mientras servía a las tropas españolas enviadas a Afganistán. El libanense realizaba labores de patrullaje con seis uniformados en la localidad de Sang Atesh, cuando una mina antitanque de alta potencia estalló al paso del vehículo blindado.
El grupo en el que se transportaba Romero Meneses, iba escoltando un ‘convoy’ del Programa Mundial de Alimentos. Dos colombianos más resultaron heridos en el lugar: Daniel Ospina Quintana, y Gerson Jaime Rodríguez.
El joven, de 21 años de edad, soltero, e hijo de John Felipe Romero Moreno y Belita Meneses, había llegado con su familia en el 2004, y en el 2006 se radicó definitivamente en Cataluña.
El padre del soldado fallecido trabajaba en ese entonces para una cadena de alimentación, y la madre laboraba como asistenta de adultos mayores.
El cuerpo del joven tolimense, llegó una semana después donde se le hicieron honores en la Catedral Castrense del Cantón Norte de las Fuerzas Militares en Bogotá, donde familiares, amigos, y compañeros de las tropas españolas, le dieron un último adiós.
No olvide: Desde 2007 a la fecha, seis militares de origen colombiano han sido asesinados en misiones internacionales del Ejército Español.
En cifras
6 años llevaba Niyireth Pineda Marín radicada en España.
En cifras
2 tolimenses vinculados al Ejército de España han perdido la vida entre 2010 y 2011.
OSCAR BORJA