El tolimense Didier Merchán ya cumplió los tres primeros objetivos que se había trazado como pedalista Sub-23, categoría que culminará este año para él, por lo que a partir de 2022 integrará el selecto grupo de la élite.
El pedalista nacido en Líbano el 26 de julio de 1999 consiguió inicialmente ser fichado por un equipo profesional, el Colombia Tierra de Atletas – GW Bicicletas. Luego vio hacer realidad el sueño de competir en Europa, y el pasado fin de semana concretó el tridente que se había trazado al ganar su primera competencia federada en el país.
“Estoy muy contento. Esperaba con ansias que llegara este día de estar en lo más alto del podio en el final de una Vuelta o una Clásica. Esto me llena mucho de confianza para las competencias que se avecinan”, indicó el deportista ‘Pijao’.
El título alcanzado por Merchán fue en la Vuelta a Antioquia, una exigente prueba que reunió a los mejores ciclistas nacionales, pero que lastimosamente no culminó como se esperaba, debido a la accidentada etapa de cierre.
Fue un circuito por las principales vías de La Ceja, el cual terminó cancelado por la imprudencia de un pedalista aficionado que al cruzar una calle inhabilitada, generó la caída del vigente campeón del certamen, Alexander Gil.
“Me siento feliz por haber ganado, pero me queda un sinsabor porque esta no era la manera como lo esperaba. Además, era imposible festejar, viendo lo que le pasó a uno de nuestros colegas, por culpa de un irresponsable.
Y lo más triste es que lo originó una persona a la que le gusta este deporte. Creo que esto nos deja importantes enseñanzas. Los aficionados deben respetar nuestros espacios, estar muy atentos y alentar tomando las respectivas precauciones. Aquí incluso puede estar comprometida una vida. Algo así no debe volver a pasar”, reflexionó el tolimense.
Aunque la culminación de la Vuelta a Antioquia no fue como la tenía planeada, Didier se quedó con el máximo trofeo de manera merecida, y en eso destaca principalmente “el trabajo del equipo. Eso fue clave, lo que mis compañeros venían haciendo, y la estrategia para el circuito estaba pensada en asegurar la victoria”.
El escalador de la ‘Tierra Firme’ se tomará un corto descanso con miras a sus dos próximos retos: La Vuelta a Boyacá, y el Clásico RCN, competencia en la que el año anterior fue protagonista al cerrar tercero en el podio general.
“Siempre me ha gustado el Clásico, me encanta correrlo y esta edición será especial, pues culmina mi etapa como Sub-23. Por eso quiero mejorar lo hecho en 2020. Deseo despedirme de esta categoría de la mejor manera. Trabajaré mucho para conseguirlo”, puntualizó.