ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS qhuboibague@gmail.com
El equipo femenino Pijaos Tolima Syscafé juega mañana a partir de las 4 p.m., en el coliseo del Colegio San Simón, una nueva semifinal de la Liga Nacional de Fútbol de Salón. Tendrá al frente un gran rival: Heroínas de Tunja, club que cuenta con dos campeonas mundiales.
Será un juego muy atractivo, pues se repite la final de 2019, cuando las tolimenses fueron subcampeonas tras caer ante las boyacenses desde el punto penal. También, porque las rivales finalizaron el grupo A con puntaje perfecto al ganar sus seis juegos y permitieron apenas seis goles.
El presente del equipo dirigido por Juan Sebastián Rodríguez es bueno, pues aunque la primera fecha del todos contra todos cayeron goleadas, supieron enderezar camino y terminaron el grupo C en segundo lugar, con cuatro partidos ganados, empataron uno y perdieron 3; no tuvo diferencia de goles porque marcaron y permitieron 24 ‘dianas’.
En Cuartos de final vencieron a Huila Futsalón. En Ibagué ganaron 7 a 4, mientras que en tierras opitas cayeron 4 a 2. La diferencia de goles les permitió avanzar a esta fase, que tiene hasta el momento a Angie Carolina Ortiz Díaz y a Vivian Dahiana Arias Bastos como las goleadoras, ambas con ocho celebraciones. Sobre la contienda de ida, el entrenador Juan Sebastián Rodríguez aseguró que será un partido muy interesante, con un Heroínas que tiene en su plantel a Laura Caterine Becerra y a Shandira Wright Rodríguez, quienes la semana pasada alzaron con la Selección Colombia el trofeo de campeonas mundiales de fútbol de salón.
“Vienen niñas de Selección nacional que son campeonas del mundo, por supuesto, también veo a mis niñas motivadas, que saben pueden ir a una Selección.
“Nuestro equipo viene de una reestructruración, con tres jugadoras base que han hecho sentir bien a las nuevas, hubo cambios metodológicos y psicológicos y se ha logrado un buen campeonato”, indicó Sebastián Rodríguez.
Cierre de año
El ingeniero Édgar Cifuentes Montealegre ha logrado que Pijaos Tolima sea protagonista en el microfútbol profesional. Contó que aunque es complicado, el apoyo de Indeportes y la Liga ha sido fundamental para los viajes, alojamiento, alimentación, entre otros gastos del equipo.
“No es fácil trabajar con el deporte aficionado, a pesar de que hay apoyo de Indeportes Tolima y la Liga, ahora que nos toca gestionar el escenario, teniendo en cuenta que el Coliseo está cerrado; también he tenido apoyo con amigos de la empresa privada”, cuenta Cifuentes Montealegre.
El ingeniero, incluso, logró tener este año presencia en el torneo masculino. En otras categorías se prepara para afrontar el departamental Sub-19 femenino en Chaparral, de donde saldrá la cantera para los prejuegos nacionales. Luego será el campeonato nacional sub-19 femenino, del cual Pijaos Tolima ha sido campeona.
Finalmente, el entrenador Sebastián Rodríguez invitó a las personas para que apoyen el microfútbol femenino, “que nos acompañen, apoyen a las niñas que hacen las cosas de buena manera y representan a nuestro Departamento, será un lindo encuentro”.
Dato
– El partido será mañana a las 4 p.m., en el coliseo del colegio San Simón, y tendrá un bono solidario de cinco mil pesos.