Un nuevo suicidio conmocionó a Ibagué, por cuenta del episodio protagonizado por una mujer de origen vallecaucano, quien tomó la fatídica decisión de arrojarse desde el tristemente célebre puente de La Variante, junto con su pequeño hijo. El trágico suceso tuvo lugar a tempranas horas del sábado 7 de agosto, luego de que a la femenina se le viera merodeando por el sitio desde la noche anterior.
La emergencia
Unidades del Cuerpo de Bomberos, policías de la Metib, soldados de la Sexta Brigada, e integrantes de la Cruz Roja y la Defensa Civil acudieron hasta el puente de la Variante, ante el reporte de una persona que había saltado desde la estructura, junto con un menor de edad. El mayor Luís Fernando Vélez indicó que el llamado se produjo alrededor de las 10:30 a.m., y que los cuerpos sufrieron una caída de 100 metros y quedaron tendidos a un lado de la ribera del río Combeima.
“Nuestros organismos de socorro llegaron al sitio para realizar la labor de recuperación de los cuerpos, pero el grado de inclinación del terreno es de unos 80 grados, lo que dificulta un poco las labores de extracción hacia la parte alta, para el respectivo levantamiento de los cadáveres”, indicó Vélez.
Las víctimas
Como María Alejandra Suárez, de aproximados 28 años de edad, procedente de Palmira, Valle del Cauca; y quien residía desde hace unos cinco años en la Musical, y su hijo, identificado con iniciales J.A.V, de tan solo cinco años; fueron identificadas las nuevas víctimas mortales del sitio al que con frecuencia llegan personas con la intención de poner fin a sus vidas. De María Alejandra, se conoció que era esposa de un transportador y que el día anterior llegó a Ibagué, procedente de Palmira, al parecer para encontrarse con el padre de su hijo y entregarle una documentación.
Q’Hubo conoció que Suárez manifestó que se encontraría con su pareja, para dirigirse a Cali, pero al parecer el conductor sufrió problemas técnicos, lo que retrasó su llegada. Desde entonces, la mujer empezó a deambular por el sector de La Variante y preguntó a un comerciante dónde se podría hospedar, por lo que en la noche se dirigió hacia Picaleña.
Al parecer, María Alejandra llevaba varios meses sin conseguir empleo, situación que habría desencadenado la fatal decisión. Un conductor que la transportó desde Palmira, manifestó que la mujer se veía triste y desorientada y que la dejó en el sector de Boquerón porque iba a darle de comer a su hijo.
La tragedia
Según lo relatado a varios medios de la ciudad por Victor Guerrero, un comerciante nariñense que tiene su negocio hace varios años en el sector de La Variante, María Alejandra regresó el sábado a tempranas horas de la mañana al lugar. “Llegó hasta el negocio, consumió unas costillitas y al niño le dio un Bonyurth. Se notaba tranquila, por eso no tuve signos de alarma. No daba indicios de nada. Pidió cargar el celular. Yo la observé hablando con alguien por teléfono”, narró Guerrero.
Y agregó: “Tenía un vestido de flores y llevaba un maletín de cuero. Esperaba que la recogiera el marido que se varó”. El comerciante agregó que otro factor que no disparó su alarma es que el sitio estaba siendo custodiado por personal del Ejército.
Uno de los soldados que hacía presencia en el sitio, acudió al llamado de un ciclista que le indicó que una mujer pretendía acabar con su vida. El militar, aseguró que al percatarse le entregó el fusil a un compañero y corrió hacia el sitio, pero era tarde. Según el soldado, la mujer hizo unos tres intentos y se lanzó. Alcanzó a ver al niño prendido el barandal, pero ella lo haló y cayeron tomados de la mano. El uniformado no logró hacer nada para evitarlo, por lo que tuvo que recibir atención psicológica, ya que la situación le provocó una gran afectación.
¡No vaya al sitio!
El señor Victor Guerrero, quien había salido a realizar una diligencia, no daba crédito a lo sucedido, cuando al regresar le informaron que la mujer había saltado desde el puente, pues en sus años de labores en el sitio, ha aprendido a reconocer cuando alguien tiene intenciones de lanzarse y no le pareció que fuera el caso.
“No vengan a este lugar, no es un sitio turístico, ¿para qué vienen a mirar? Cuando una persona viene a mi negocio, le escucho, le brindo aunque sea agua y muchas veces se van. Otras, tristemente toca llamar a la Policía para que se los lleven”, manifestó el comerciante, quien aseguró que el problema se debe tratar como una necesidad de atención en salud mental y que las personas necesitan una mano amiga, alguien que pueda orientarlos, en lugar de llegar al sitio a pedirles los documentos en momentos en los que solo piensan poner fin a sus existencias.
Al cierre de esta edición, las autoridades y organismos de socorro estaban realizando las labores de rescate de los cuerpos, para posteriormente subirlos en camillas a través de la pendiente y entregarlos al CTI.
Se repitió la trágica historia
En febrero de 2019, se presentó un hecho similar y sin precedentes, cuando Jessy Paola Moreno, de 32 años de edad, llegó hasta la estructura con su hijo May Nicolás de 10 años, con quien se lanzó al vacío, pese al miedo del niño, y a las súplicas de los policías y los rescatistas que trataron de impedir el suceso. En su momento, se conoció que la mujer padecía un cuadro de depresión severa, originado por una decepción amorosa, sumada a una crisis económica.
Rutas de atención
Recuerde que la Secretaría de Salud Departamental tiene habilitada la línea naranja de atención de la plataforma ‘Yo Te Escucho’, a través de la cual las personas con afectaciones emocionales o mentales, pueden recibir atención, asesoría y consultas con profesionales. La línea principal es 318 6072341. Por otro lado, están habilitados los números 3183730661, 3229705335, 3173359081, 3154907535, 3132296094.
En Ibagué, se cuenta con atención de psicólogos por comunas, de la siguiente manera:
Comunas 1 y 2 Johanela Chaparro- 3204583745.
Comunas 3 y 5 Héctor Fabián Morales- 3106890611
Comuna 4 Roselín Alejandra Villalba- 3158272084
Comuna 6 Germán Francisco Doncel- 3204765815
Comuna 7 Johny Germán Martínez- 3157080139
Comuna 8 Heidy Munevar y Patricia Bermeo- 3106251754- 3159280178
Comuna 9 Neify Girón y Andrea Méndez- 3209491292- 3103714992
Comunas 10 y 11 Juan Manuel Sánchez- 3203732754
Comunas 12 y 13 Nohora Andrea Muñetón- 3142479805.
DATO:
Al cierre de esta edición, esta redacción conoció que en una foto que circuló a través de redes sociales de las víctimas, se les había reportado como desaparecidos desde el viernes 6 de agosto, cuando según versiones salieron de Palmira.