En una vivienda ubicada en el barrio Ciudad Luz, de Ibagué, se construye el sueño de cuatro futbolistas tolimenses y tres foráneos, que quieren viajar a México para probar suerte en el fútbol azteca, gracias a un convenio que se fijó entre la escuela Tolima Solidario y el club Chimalhuacan.
Aunque futbolísticamente los jóvenes están en óptimas condiciones, el mayor obstáculo tiene que ver con el recurso económico, ya que la mayoría son de escasos recursos.
Trabajan duro
Desde febrero, los muchachos se entrenan en la casa hogar del club Tolima Solidario, con el firme propósito de llegar al país centroamericano a concretar su ideal deportivo. Aunque el viaje que estaba pactado para julio se aplazó debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, los futbolistas esperan que en septiembre se reactiven los aeropuertos para llegar a México, tal como lo hicieron dos tolimenses que están allá desde comienzo de año.
“El primero en viajar fue Leider Maturana, quien luego de estar tres meses en México pasó al fútbol de Nicaragua, donde actúa. Después, viajaron otros dos jugadores y ahora estamos gestionando la salida de siete deportistas, quienes se están esforzando para obtener los recursos del viaje, ya que son muchachos de escasos recursos que vienen de poblaciones como Alvarado, Cunday y Venadillo en busca de ese sueño”, mencionó Miller Franco, presidente del club Ibaguereño.
Los futbolistas deben reunir seis millones 500 mil pesos cada uno, para permanecer en México durante seis meses, mientras entrenan y resuelven su fichaje con algún club. El convenio, asegura ciertos viáticos, pero hay otros que deben ser costeados por ellos. “Aunque la pandemia limitó muchas actividades que teníamos planeadas para recaudar los recursos, los ánimos están intactos.
En la casa hogar, además de una formación deportiva, reciben un apoyo integral y espiritual que complementa el camino hacia ese objetivo que ellos se trazaron”, sostuvo el directivo.
Buscan respaldo
Yeiner Alexánder Rubio Caicedo es un joven con situación económica difícil que quiere, al igual que sus compañeros, convertirse en futbolista profesional. El joven viene de Cunday, Tolima y se fijó como reto pertenecer a la primera división del fútbol mexicano.
“Lo único que me separa de ese sueño es mi situación económica, por eso extiendo mi voz de solidaridad para que las personas puedan ayudarme a cumplirlo”, añadió el juvenil. José Valenzuela y Elkin Aldana, ambos de Alvarado, se unen a la petición, de la misma forma en que lo hizo el jugador Carlos Villegas, quien es de Venadillo.
Tome nota
Las personas que quieran apoyar la motivación de los jugadores adscritos al club Tolima Solidario, pueden comunicarse con el presidente de la escuela al teléfono: 3203237498.