Una huerta nació en medio de los escombros que hay en un ‘huecazo’ situado en la calle 37A entre las carreras 11 y 12 del barrio Gaitán, en la comuna Cuatro. El hueco, que cada día está más profundo, provoca malos olores, restringe el paso de vehículos, la proliferación de ratas, zancudos e incluso la inundación de una vivienda.
Q’HUBO estuvo en el sector, donde varios residentes indicaron que a pesar de la gestión de su presidente de la Junta de Acción Comunal y las iniciativas de otros vecinos, no ha sido posible que el Ibal les solucione el problema.
En la carrera que conecta a la cuadra con la calle 37, también hay otra ‘tronera’ que lleva cerca de seis años afectando a los habitantes del sector, donde una de las residentes más afectadas falleció antes de ver arreglado el daño.
Basura y huerta
Daniel Ortiz, habitante del barrio, aseguró que la huerta nació debido a todos los desechos que botan a la calle e indicó que con un vecino, “nos tocó destapar eso porque la gente bota basura, que lo tapó y el agua brotaba, y se iba por la calle abajo. Nosotros viendo eso, con el olor tan asqueroso, por los niños, lo hicimos”, contó.
E hizo un llamado de atención al Ibal: “No sean descarados, abandonados con la ciudad, para eso los ponen allá para que estén pendientes de la ciudad, ¿cómo sí están pendientes de subirle al servicio de alcantarillado, de aseo y de mandarnos los recibos de impuesto predial?”.
Agregó que el presidente de la Junta de Acción Comunal ha enviado documentos al Ibal, peticiones y ninguna ha sido escuchada y afirmó que los operarios de la empresa van, toman las fotos y no les resuelven el problema, les sacan la excusa que hay pocas cuadrillas.
La preocupación es que el hueco lleva mucho tiempo, ha carcomido el suelo debajo, y por el lugar pasa el camión de la basura, el cual podría quedar ahí, incluso algunas personas han caído dentro del hueco y varios vehículos.