Laura Martínez. Los terrenos donde se construyeron las viviendas del barrio Garzón y parte del barrio Popular, eran de la familia Garzón Prieto y con la repartición de los bienes, sus integrantes comenzaron a vender los predios que hoy son ocupados por más de 500 familias del sector. A raíz de aquella herencia familiar, el barrio Garzón adoptó este nombre desde 1975, cuando quedó legalmente constituido.
A puro pulso
Con la adquisición de los predios, los nuevos propietarios del terreno comenzaron a edificar su sueño de vivienda propia. “Cada uno compraba el lote e iba construyendo su casa sin diseños ni nada, por eso el barrio no se planeó hacia el futuro y la única zona verde con la que contamos es el polideportivo Popular o Las Brisas, el cual está cerrado en este momento porque los contratistas no cumplieron con La obra de remodelación firmada en el contrato y la anterior administración se fue sin recibir el trabajo”, contó Humberto Lara, presidente de la Junta de Acción Comunal durante más de 20 años.
Y es que, las dos hectáreas del polideportivo ya habían enfrentado otra lucha hace más de 25 años cuando la Gobernación del Tolima quiso construir unos apartamentos para los empleados públicos de la época. “Los líderes de la comuna 11 luchamos por ese espacio y a través de un censo a nivel comunal ganamos ese pleito porque ese es el único escenario deportivo que tenemos y además de la cancha de fútbol, cuenta con pista atlética, piscina, kiosko, que han estado al servicio de la comunidad durante décadas”, refirió el líder del barrio, quien vive en el sector desde hace 35 años.
Las preocupaciones
De los aspectos por mejorar en el barrio Garzón, además de que se concrete el lío contractual que tiene el polideportivo, está el mal estado de la malla vial, toda vez que solo cuenta con dos vías buenas. El resto, según cuenta el líder de la Junta, tienen el alcantarillado obsoleto y eso impulsó a que hace cerca de 15 años se suspendiera el tránsito del servicio de busetas por el sector. “Por estas calles pasaba la ruta 23, pero a raíz de que la carretera se dañó, las busetas dejaron de circular por esa zona. Pasaron 12 años hasta que por fin hubo una intervención y con la anterior administración logramos el arreglo de una parte de la vía, pero aún faltan 100 metros”, sostuvo el hombre.
Con expectativa el líder comunal le ´señaló a Q’HUBO que “hay un compromiso del actual mandatario con este problema en el barrio y dentro de un mes se tiene prevista una reunión para abordar el tema del plan de desarrollo municipal para la Comuna 11 y fijar acuerdos para darle inicio”, puntualizó don Humberto.
Son sede del saber
En el barrio Garzón se construyó en el año 1976 la sede principal del colegio Antonio Reyes Umaña, la cual forma a cerca de mil 400 estudiantes. Esta sede entró al plan de Jornada Única con una inversión aproximada de 9 mil millones de pesos, sin embargo, la obra no fue entregada en julio como se tenía previsto y avanza en un 60 por ciento de ejecución. El colegio tiene cuatro satélites en la comuna 11, ubicadas en barrio como El Refugio, El Bosque, Los Mártires y Rodríguez Andrade.
1. Seguridad:
La comunidad se ha esforzado por mantener el barrio seguro de algunos ‘pillos’ que merodean la zona. Resaltan la labor del cuadrante, pero no cuentan con cámaras de seguridad.
2. Movilidad
La ruta 23 dejó de circular hace 15 años sobre la calle 28 con carrera Cuarta D Sur, por lo que a los residentes les toca caminar tres cuadras para acceder al servicio.
3. Convivencia
La Junta de Acción Comunal promueve eventos como las novenas de aguinaldos, Día de la madre, de los niños y otras celebraciones para fortalecer la unión entre vecinos.
4. Medio ambiente
El barrio tiene muy pocas zonas verdes, pero el Polideportivo se convirtió en el Pulmón para sus habitantes. Cuando estaba habilitado, la comunidad intervenía en su mantenimiento.
5. Malla vial
Tal como lo describió el líder comunal, el alcantarillado del barrio está obsoleto. Otra de las calles más afectadas es la carrera Cuarta E Sur, a la cual le hacen falta 100 metros de intervención.
6. Recreación
El contrato para la remodelación del polideportivo Popular contemplaba la construcción de un parque para la primera infancia, cambio de luminarias, entre otros aspectos.
7. Zona cultural
Teniendo en cuenta de que el barrio no cuenta con un salón comunal, los moradores llevan a cabo reuniones en vía pública o en los kioscos del polideportivo.
8. Servicios públicos
Los moradores del sector tienen el suministro de todos los servicios públicos y hasta el momento no han tenido problema con ninguna empresa.
Ficha Técnica
Nombre: Garzón
Comuna: 11
Estrato: Dos – Tres
Viviendas: 140 casas con 300 familias.
Barrios cercanos: La Martinica, La Libertad, Popular, El Refugio.
Tome nota: El arreglo de la piscina del barrio Garzón le cuesta al municipio más de 50 millones de pesos.
CIFRA: 6 tiendas tradicionales tiene el barrio Garzón. Las más reconocidas son ‘La Economía’ y ‘Los Ángeles’.
CIFRA: 45 años de historia desde su legalización, tiene el barrio Garzón.
El 7 de octubre de 1975 se constituyó la primera Junta Comunal del barrio. Fotos: Hélmer Parra/ El Nuevo Día – Q’HUBO.