Una década entre aguas negras: El barrio se hunde y las casas se inundan

Miguel Machado señala el daño que le amargó la celebración del Año Nuevo y que lo tiene preocupado. Fotos: Jorge Cuéllar / Suministradas / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Habitantes del barrio Vasconia de Ibagué completan una década gestionando ante la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, el cambio de alcantarillado, pues la mayoría ha colapsado. La situación es tan crítica, que las aguas negras se devuelven por los sifones de algunas viviendas. 

Uno de los afectados es Miguel Machado, quien hace siete años solicitó un préstamo para cumplir el sueño de tener casa propia, el cual todavía está pagando. No obstante, hoy teme que su esfuerzo se venga al piso puesto que un enorme daño de alcantarillado en la manzana C estaría afectando la cimentación de la propiedad. 

Contó que él, su esposa, sus dos hijos, menores de edad, y su mamá, vivieron un amargo año nuevo ya que un aguacero hizo que cantidad de aguas negras entrarán a su hogar a través de los sifones. 

“Frente a la casa hay un daño enorme, que tiene muchos años. Con el aguacero del 29 de diciembre colapsó totalmente. El mal olor nos levantó a las 4 de la madrugada y estábamos nadando en aguas negras. El olor era horrible y nos tocó empezar a recoger esa pestilencia en baldes y sacarla. El agua empezó a salir por el sifón que queda cerca al baño”, dijo. 

Añadió que ahora les toca vivir como si se fueran a trastear. Todas las noches, les toca colocar los muebles, mesas y todo lo que pueden en lo alto. “A las camas y armarios, nos tocó ponerle unos ladrillos, de tal modo que si llega a ocurrir otra inundación no se mojen”, explicó.

Vasconia tiene más de seis terribles daños de alcantarillado.

Les piden paciencia 

En opinión de Miguel, la situación es compleja y los afecta mucho. “En dos ocasiones el Ibal ha venido a iniciar el cambio de alcantarillado. Los trabajadores han instalado la polisombra, pero a los días se han ido sin darnos una explicación”, cuestionó.  

“Esta semana me volví a comunicar con la empresa y nos dicen que tengamos paciencia, que supuestamente no tienen tubos ni materiales porque el año está iniciando. La paciencia se nos agotó. Hemos hablado con la comunidad para liderar un plantón porque el problema es de todo el barrio. Tenemos más de seis terribles daños”, puntualizó. 

Viviendas desocupadas

Según los vecinos, varias viviendas están sin habitar debido al problema de alcantarillado. Un caso es el de una persona que compró una casa y la arregló, pero cuando se iba a mudar se dio cuenta del problema con las aguas negras. Ahí está la casa desocupada porque ni arrendar se puede.

El 29 de diciembre, la vivienda de Miguel se llenó de aguas negras.

Sin red para tanta gente

Wilson Olaya, líder de Vasconia, cuestionó que el Ibal le esté dando cabida a nuevas conexiones sin cambiar la red de la zona. “Recientemente, conectaron las aguas negras de un nuevo conjunto residencial a la red de Barlovento y todas las aguas del sector llegan a Vasconia. Ahí está el problema”, dijo. 

LA CIFRA

22 años de historia tiene el barrio Vasconia. Está situado en la comuna Ocho.

“El Ibal nos dice que tengamos paciencia, pero llevamos seis años con el problema. Ahora nos dicen que no tienen tubos”.

Miguel Machado
Afectado

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión