Armando Calle
qhuboibague@gmail.com
Recorrí las calles de Ibagué con mi amigo y líder de la ‘ola naranja’ José Adenis Ramírez Fandiño, pues él, como taxista, conoce muy bien las calles y llegamos a uno de los tantos cráteres que tiene mi ciudad y que, si no lo arreglan, podrían generar una catástrofe.
En el taxi, arribamos a la calle 25 entre avenida Ferrocarril y carrera Segunda, una importante arteria vial que conecta el centro de Ibagué con el Sur, y que debido a este hueco, que ya está carcomiendo por debajo el terreno, si pasa un camión pesado, se hunde todo.
Hablamos con José Adenis acerca de este problema, pues en esa zona, al ser doble vía, los carros deben esperar a que el que viene en el otro sentido cruce e incluso se podría generar un accidente, que hasta el momento no ha ocurrido.
El líder de los taxistas me contó que “Lamentablemente hay que decirlo, este es un problema que crece y ninguna administración le pone cuidado, esto puede generar una tragedia, porque si pasa un vehículo pesado se hunde; esto es problema de alcantarilla y, parece, sin pronta solución.
“Acá tienen que ampliar la tubería, ya que cuando llueve mucho todo el agua que viene de las avenidas se va hacia donde están esas casas que hay hacia abajo y se inundan. Esto tienen que darle solución y, aunque hay un alto costo, deben hacerlo para quitarle un problema a la ciudad”.
Pero no sólo es el tremendo hueco y cómo la capa asfáltica trata de sostener la cárcava que está debajo, ya que en los alrededores del mismo, en un costado, se perdieron las rejillas de dos alcantarillas, lo que pone en peligro a quienes deben caminar por el lugar y tienen que compartir la calzada con los vehículos.
Pero si miramos al otro costado, pues una rejilla del sumidero de aguas lluvias, pues también se la llevaron, lo que genera peligro a quienes deben caminar para llegar al barrio San Pedro Alejandrino.
Más quejas
Mi presencia en las calles de Ibagué siempre es para ayudar a la comunidad, ser esa voz para la gente, quienes pagan sus impuestos para ver una ciudad bonita y que al no ser escuchados, recurren a mí para publicar sus denuncias en el diario Q’hubo.
Así que uno de los vecinos del sector, Orlando, se acercó a mi con mucha preocupación, pues teme que en algún momento colapse la calle 25 o de pronto algún niño que debe ir a estudiar al colegio que está apenas a dos cuadras de este daño.
Así que Orlando me cuenta que este hueco ya completa meses de estar así, e incluso se sintieron muy felices cuando vieron hace un tiempo parquear maquinaria y volquetas, pensaron que iban a empezar a trabajar, pero al otro día desaparecieron los automotores.
“Hay que ponerle mano pronto, porque un día de estos se hunde toda la calle. No entiendo cómo no arreglaron ya esto, seguro están esperando que caiga algún camión de la basura; yo que soy constructor, esto debe tener unos cuatro metros cuadrados”, me contó Orlando.
La denuncia queda a la lectura de los entes gubernamentales para que arreglen este terrible daño y que por favor, no vayan a llegar los candidatos a prometer arreglos si votan por ellos, acá la idea es que desde ya, la actual administración arregle esto y no sea a las malas, con un accidente, como ha sucedió.
DATO
1 La gente puso un palo con el fin de evitar que alguien caiga al hueco.
2 Esta es una verdadera caverna.
3 Con José Adenis salimos a mirar el problema que ocasiona este hueco en plena calle 25.
4 Faltan rejillas en las alcantarillas aledañas al cráter.
MÁS NOTICIAS
Estrenan serie con el sabor tolimense: conoceremos parte de la oralidad de nuestros pueblos
¿Hubo corrupción en los reinados? Denuncias apuntarían a segundos intereses