La pandemia por el Covid-19 azotó a miles de hogares de la Capital Musical, cuyas economías fueron afectadas debido a la falta de recursos económicos y en algunos casos por el desempleo. En medio de esa situación, la Policía Metropolitana de Ibagué y el Frente de Seguridad Empresarial unieron fuerzas para ayudar a varias familias vulnerables con la donación de mercados y, de esta manera, sobrellevar los momentos de dificultad.
El ‘toc toc’ que escucharon varias familias en las puertas de sus casas en el barrio Villa Prado, ubicado detrás de la cárcel de Picaleña, llegó con algo que no esperaban. Para muchos fue ‘un regalo caído del cielo’, para otros, una ayuda con la que por unos días pudieron solventar una de las necesidades básicas de sus vidas, la alimentación.
Todo fue posible gracias a la iniciativa emprendida por la Policía Metropolitana de Ibagué y al Frente de Seguridad Empresarial, que se unieron y mes a mes donaron mercados a familias vulnerables que se han visto afectadas por la difícil situación económica que ha causado la pandemia en el País.
Esta mano amiga, que se denomina ‘Jornadas de Seguridad y Solidaridad por Nuestra Comunidad’, consiste en la recolección de alimentos no perecederos que luego son donados a hogares que los necesitan.
El frente de seguridad empresarial
Un grupo de comerciantes decidió unirse a la Policía para efectuar actividades con el objetivo de fortalecer la seguridad en la Ciudad y de paso crear iniciativas sociales junto a la Seccional de Investigación Criminal Sijín de la Metib.
De esta manera, coordinan la donación de alimentos para que los policías los utilicen durante las actividades con la ciudadanía.
A cada vivienda arriban los uniformados de la Sijín con los mercados para entregarlos a familias vulnerables en compañía del gestor de la zona.
“Quiero agradecer a la Policía Nacional y a la Seccional de Criminalística y el Frente de Seguridad Empresarial por donar los mercados, teniendo en cuenta la comunidad y la situación que se está viviendo”, afirmó Holman Barreiro, líder de Villa Prado, una vez recorrieron la zona y recibieron las ayudas.
Otras actividades
La Policía Metib hace otras actividades de acercamiento con la comunidad, por ejemplo en el barrio Chicó uniformados adelantaron actividades deportivas con el grupo de Prevención y Educación Ciudadana y la Gestora de la comuna Siete, Estación norte; que incluyó pintucaritas, juegos de recreación, y una serenata de los mismos padres de familia.
También llevan a cabo campañas de capacitación a los Auxiliares de Policía en lenguaje de señas, para fortalecer y facilitar la comunicación con la ciudadanía, en especial con personas en condición de discapacidad.
Acercamiento con la comunidad
Asimismo, desde la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Ibagué, por medio del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, se adelanta el programa ‘Abre tus ojos en familia’, con el cual se orientan capacitaciones en manualidades en tela, elaboración de bolsos, cartucheras, collares, bisutería, globoflexia, escapularios; manicure y pedicura; panadería y primeros auxilios. En la iniciativa participan 25 familias del barrio Rincón de la Virgen, ubicado en la comuna.
El objetivo es que los habitantes del sector puedan generar diferentes alternativas de trabajo y emprendimiento, y mejorar así su calidad de vida. Además, de esta manera fortalecen el acercamiento entre padres e hijos contribuyendo a la sana convivencia y seguridad ciudadana del barrio. También, en la zona adelantan capacitaciones sobre la Ley 1098 del 2006 Código de Infancia y Adolescencia, responsabilidad penal para adolescentes; Ley 1257 del 2008 sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, entre otras.