La variedad de fauna, flora y la diversidad climática hacen del Tolima un Departamento con gran potencial en turismo ecológico, una alternativa que en el último año, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, tomó un nuevo impulso a nivel nacional.
El Tolima no se ha quedado atrás con esta nueva tendencia amigable con el medio ambiente, los sitios naturales, en medio de grandes bosques y montañas, se han convertido en la opción de muchos ciudadanos para disfrutar de un día de descanso.
Q’HUBO recopiló información de algunos sitios de la región, que durante el tiempo de pandemia se han convertido en grandes destinos turísticos. Claro está que si usted decide visitar estos lugares debe tener en cuenta los protocolos de bioseguridad y las medidas de restricción de cada municipio. No olvide que el Departamento atraviesa un momento crítico a causa del aumento de contagios de Covid-19 y la alta ocupación de camas UCI.
Turismo ecológico
Entre las actividades que ofrece esta nueva modalidad de turismo amigable con el ecosistema, está el avistamiento de aves, caminatas por senderos ecológicos, recorridos por fuentes de aguas naturales, deportes como rapell, canyoning y en varios de los lugares se puede disfrutar de noches de camping.
Cabe recordar, que la diversidad de lugares en el Tolima, lo pueden llevar a pasar una noche cerca al nevado del Ruiz, en Murillo, luego conocer un poco de la historia colonial en Falan y Honda, o puede hacer recorridos por jacuzzis naturales e imponentes cascadas. Sin duda, en nuestro departamento hay planes para todos los gustos.
La Ciudad Perdida de Falan
Al Norte del Departamento, está Falán, un pequeño municipio donde está ubicado uno de los grandes lugares míticos e históricos del Tolima, La Ciudad Perdida. Este lugar está en medio de una gran variedad de especies de árboles que protegen los vestigios de túneles y socavones que fueron construidos por los esclavos para que los españoles pudieran transportar los minerales que extraían de la zona.
En la Ciudad Perdida, además de un recorrido histórico guiado por expertos, los visitantes podrán practicar actividades como senderismo, rappel, canyoning y disfrutar de las piscinas de agua natural que rodean el lugar.
Jacuzzis naturales
Entre las veredas La Soledad y La Palmosa, de Dolores, está una de las inexploradas bellezas del entorno Tolimense, es el balneario conocido como el Mesón. Allí por la estructura rocosa del afluente, se forman grandes hoyos, que para los turistas se convierten en pequeños jacuzzis de agua natural. Además de este atractivo, está la hermosa vista hacia zonas montañosas que bordean el lugar y ‘charcos’ donde los visitantes pueden disfrutar de un buen baño.
El Mesón está ubicado a 45 minutos del casco urbano de Dolores y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Sin embargo, los lugareños recomiendan tener precaución al ingresar al lugar, pues algunos hoyos pueden ser de gran profundidad.
Las Cataratas de Medina
Rodeadas por un espeso bosque seco tropical y con refrescantes afluentes, las Cataratas de Medina se han convertido en uno de los sitios turísticos más populares en el Norte del Tolima.
Ubicadas a siete kilómetros de Mariquita, los turistas podrán encontrar un largo sendero ecológico por el cual se visitan un promedio de 30 caídas de agua, que convierten a este sitio en un lugar perfecto para refrescarse del intenso calor de la ‘Ciudad Frutera de Colombia’. El recorrido por las cascadas puede tardar un poco más de una hora y además del senderismo los visitantes pueden disfrutar de un buen chapuzón.
El lugar ofrece la oportunidad de preparar sus propios alimentos y si lo desea, hasta puede disfrutar de una noche de camping.
Termales la cabaña
Uno de los sitios turísticos más emblemáticos del Departamento, son los Termales la Cabaña, ubicados en Murillo. El recorrido hacía el lugar inicia a 40 minutos del casco urbano y los turistas ascienden en una caminata de un poco más de 90 minutos o a caballo si lo prefieren. Los termales están a una altura de tres mil 950 metros sobre el nivel del mar. Sin duda, un lugar para los amantes del frío y los paisajes del páramo.
Su mayor atractivo son las aguas cálidas y cristalinas de los termales, además de los frailejones que acompañan gran parte del recorrido, pero los amantes de la aventura pueden seguir el ascenso y disfrutar de cascadas y otras maravillas de la naturaleza.
A su paso por Murillo, los turistas también pueden darse un paseo por las cascadas El Silencio y recorrer las coloridas calles del municipio.
San Bernardo
Balnearios, piscinas de agua natural, cascadas y rutas para transitar en bicicleta son algunos de los atractivos del corregimiento número 12 de la Capital Tolimense, un lugar que guarda en sus memorias la guerra que sus habitantes sufrieron en carne propia.
No obstante, hoy en día el colorido corregimiento de San Bernardo se ha convertido en uno de los lugares de la ciudad, que le apuesta al turismo sostenible y comunitario.
Allí, a 1.8 kilómetros del parque principal, está ubicado el balneario Cajones, donde los visitantes podrán disfrutar de un bosque espeso y agua cristalina de un yacimiento de agua que cae sobre varios pozos que tienen similitud a un cajón, de allí el nombre del lugar.
Además los aventureros pueden realizar recorridos por las fincas en las que se cultiva cacao, disfrutar de un juego de tejo, de los miradores de la zona y hospedarse en un hotel cuatro estrellas.
Otros lugares para visitar
– Centro histórico y turístico de Honda
– Represa de Prado
– Parque Ciudad Reptilia – Melgar
– El malecón de Ambalema
– Las lagunas de Anzoátegui
– Cascadas La Telaraña, Carmen de Apicalá
– Vereda la Chamba, Guamo
– Cascadas de Payandé
Dato:
En las páginas de las alcaldías locales los turistas encontrarán información de cómo llegar a estos mágicos lugares.
Tome nota:
Cumplir con los protocolos de bioseguridad, tener en cuenta las medidas de restricción en cada municipio y no contaminar los entornos, son datos claves para que pueda disfrutar de estos asombrosos lugares naturales del Tolima.
Dato:
Senderismo, avistamiento de aves, camping, deportes extremos y visitas a afluentes hídricos, son algunas de las actividades que se pueden realizar en el Departamento