Un VAR de amores y odios

Colombia y Ecuador empataron 0-0 en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la undécima jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, un duelo marcado por las decisiones del VAR y el suspenso que supuso la anulación de un gol de Yerry Mina en el minuto 99.

La gran figura del encuentro fue el portero Alexander Domínguez, que atajó varios tiros difíciles y salvó un punto para su escuadra, que se consolidó entre las cuatro mejores que obtienen cupo al Mundial.

‘La Tri’ incomodó desde los primeros instantes a los anfitriones con su asfixiante presión y tuvieron la primera oportunidad de anotar en el minuto tres en un tiro de esquina en el que Piero Hincapié anticipó a su rival y mandó un cabezazo que atajó un exigido David Ospina.

La respuesta de Colombia, que tuvo muchas dificultades para llevar el balón a Juan Fernando Quintero y a Rafael Santos Borré y salir de la presión, llegó al minuto ocho con un tiro libre desde el costado izquierdo en el que Juan Guillermo Cuadrado sacó un remate que atajó Domínguez.

Para la etapa complementaria, Reinaldo Rueda apostó por Falcao García y Gustavo Cuéllar para tratar de acercar al conjunto ‘cafetero’ a la portería contraria, mientras que Gustavo Alfaro le dio la confianza a Gonzalo Plata para refrescar el ataque de un equipo que presionó durante toda la primera mitad.

En este contexto, los anfitriones empezaron a atacar más y tuvieron dos oportunidades de irse en ventaja: un cabezazo de Falcao al 60 y un remate de Duván Zapata al 68 que fueron atajados, ambos, por Domínguez.

Un momento de alta tensión del partido llegó al minuto 74 cuando Cuéllar derribó en el área a Plata y el árbitro pitó penalti. Sin embargo, tras varios minutos en los que se revisó el VAR, el juez cambió su decisión por un fuera de lugar en una jugada previa.

Colombia, volcada al ataque ante un rival muy desgastado físicamente, encontró el gol al minuto 99 en una jugada en la que Mina, en medio de varios rivales, logró sacar un remate rastrero que ningún ecuatoriano vio por donde entró.

Sin embargo, Haro, que enfrentó muchos retos en este encuentro, revisó el VAR y tras varios minutos de deliberación, con el estadio hecho un hervidero, decidió anular el gol porque el balón golpeó en la mano de Mina antes de que sacara el remate.

Así pues, el partido terminó con las protestas de los anfitriones y tanto Colombia como Ecuador desaprovecharon la oportunidad de acercarse al Mundial de Catar 2022 y tendrán que seguir luchando en las seis jornadas restantes.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión