Los jóvenes son pieza clave en el desarrollo de una sociedad, por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Hoy en marco de esta celebración resaltamos la labor que desempeña un grupo de jóvenes que con su liderazgo realizan proyectos en beneficio de las comunas 11, 12 y 13 de Ibagué
Desde el 16 de agosto del 2008, la Asociación de Jóvenes Líderes, Ajolis desarrolla varias actividades enfocadas en el deporte y la educación, teniendo un impacto en aproximadamente 500 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y otra población del suroccidente de la capital Musical.
El trabajo lo realiza un equipo humano conformado por 20 personas dividido en tres: Primario, formadores y voluntarios.
Jair Hernán Mora Rodríguez, conocido como ‘Tito’, coordinador general de Ajolis señaló que desde la asociación trabajan dos líneas de acción: “La deportiva con el programa ‘El deporte como instrumento de paz’, donde se desprenden unos proyectos que son escuelas de formación deportiva como: El Club Alianza Tolimense que es fútbol masculino, el Club Deportivo Fortaleza Tolimense, fútbol de mujeres, que fue el primero que se creó. La academia de baloncesto Héroes y Fortaleza Volley, que es de voleibol mixto. Desde allí participan alrededor de 250 niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde los cuatro años a los 18 o 19”, señaló Mora.
Estos programas los llevan a cabo en el Polideportivo Maracaná del barrio Galán, polideportivo Danubio del Ricaurte y en el escenario del Miramar de la comuna 13. Debido a la pandemia, las actividades se han realizado de manera virtual.
Ajolis, también trabaja con un enfoque educativo con el programa Ubuntu, que significa ‘Yo soy, porque nosotros somos’. Una filosofía de África utilizada por Nelson Mandela: “Tenemos la escuela de liderazgo juvenil Sawabona, se hace cada año y va dirigido a jóvenes orientados con un perfil político, social, a líderes, presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles y diferentes gestores de organizaciones, movimientos y colectivos”, refirió ‘Tito’.
Otro de los proyectos que desarrolla Ajolis es la escuela de padres, madres y cuidadores , y ‘El chocolatazo’ donde comparten pan y chocolate con personas en condición de calle.
Perfil
‘Tito’ es un joven de 22 años, que le corre por las venas el liderazgo y el don de ayudar a los demás. Es estudiante de noveno semestre de Administración Pública de la Esap y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Avenida parte baja. Desde pequeño tuvo vocación social.
También es el fundador de la organización social ‘Pasa la voz’: “Todo esto del mundo comunitario empieza a recobrar sentido a partir de diferentes experiencias vividas desde muy niño porque vivo y soy del sur (Ibagué) con diferentes dinámicas de contexto y demográficas muy complejas, también a nivel socioeconómico. A los 14 años emprendo este viaje y es a no aceptar esa realidad y de alguna manera querer transformarla. A partir de ahí nace ese deseo de servir y contribuir”, contó Mora Rodríguez.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Juventud?
Por recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998), la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha para celebrar y dar voz a la juventud en el mundo: Busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan”, refiere las Naciones Unidas.