LAURA MARTÍNEZ
Hoy es un día muy importante para los jóvenes de la comuna 11 de Ibagué. En medio de la conmemoración de los cumpleaños de ‘La Musical’ darán a conocer la oferta cultural y artística del nuevo espacio que fue habilitado en el barrio Las Ferias para el desarrollo integral de la comunidad. Casa Agara abre sus puertas para darle una oportunidad de vida a los jóvenes del Sur de la Ciudad.
El inicio de todo
A Tayson Ramírez se le despertó el interés por el rap cuando tenía 13 años y tiempo después se propuso crear la primera escuela enfocada en el aprendizaje de esta forma musical. Sin embargo, no contaba con un lugar idóneo para llevar a cabo las actividades, por lo que cumplía su sueño en favor de la comunidad en los parques y otras zonas públicas de Las Ferias.
Hoy, después de más de 10 años de lucha, presentará el espacio que recuperó junto a varias organizaciones y el respaldo de la Alcaldía de Ibagué. En este nuevo espacio, se impulsarán diferentes expresiones artísticas y culturales como las danzas, graffiti, huertas, hip hop, rap, producción audiovisual, arte circense, entre otras.
“La escuela Ismael Perdomo se construyó en 1968, pero quedó abandonada en 1990. A partir de ahí una familia se apropió de esa locación que fue usada para el expendio de estupefacientes, fiestas, entre otras actividades cuestionables, así que nos propusimos recuperar el espacio y la Alcaldía nos lo entregó en comodato.
“Hicimos alianzas con diferentes entidades para adecuarlo, pintarlo y recoger todos los escombros. Terminamos la remodelación este año y la idea es presentar la oferta cultural en los cumpleaños de Ibagué y a finales de este mes inaugurarlo con una sancochada comunitaria”, reveló Tayson, quien se convirtió en un gestor cultural para la comuna 11.
¡Manos a la obra!
La Aldea de los Sueños Agara, como fue bautizado el lugar que beneficiará a jóvenes ibaguereños, será un espacio en el que al menos nueve organizaciones ejecutarán proyectos de transformación social.
“Muchos muchachos de esta comuna llegan con carencias afectivas, de hogares disfuncionales, maltrato y con la tentación de la droga y el microtráfico en cada esquina, entre otros flagelos que nos han estigmatizado como comunidad. Es por eso que surge la necesidad de generar estrategias que puedan mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna 11, abriéndole las puerta al arte como una herramienta de inclusión social”, destacó el líder juvenil.
De momento, algunos talleres avanzan de forma virtual debido a la pandemia, pero la idea es comenzar a trabajar en el lugar con los diferentes colectivos como Eco arte, encargada del proyecto de huertas caseras; un grupo de danza contemporánea; Coco Sur, enfocada en la producción audiovisual, así como las escuelas deportivas de Ajolis y Fortaleza, quienes también esperan recuperar la cancha múltiple de la escuela con proyectos de formación deportiva.
“Desde 2017 se han ido sumando varias organizaciones, entre las cuales también tenemos danzas folclóricas. La idea es crecer en este espacio que es un regalo para Ibagué”, concluyó Tayson.
CIFRA:
400 Jóvenes hacen parte de la iniciativa que comenzará a operar en la casa de los sueños Agara, ubicada sobre la calle 26 número 4s – 54 del barrio Las Ferias.
TOME NOTA:
En el barrio Miramar otro grupo de jóvenes trabaja en la adecuación de un espacio similar para los jóvenes de la comuna 13. En el barrio Ricaurte también se llevan a cabo proyectos de este tipo en la Casa Cultural, a fin de transformar el futuro de los moradores del Sur de la Ciudad.