Un reconfortante baño de medallas

El solo hecho de estar en la piscina fue un enorme motivo de alegría para los integrantes de la Liga de Natación del Tolima que participaron en el Campeonato Nacional Interligas de categorías infantil, juvenil y mayores.

Cabe resaltar que este certamen desarrollado en Barranquilla fue el retorno a competencias de los ‘Pijaos’, quienes por cuenta de la pandemia originada por el Covid-19 tuvieron que suspender sus entrenamientos y asistencia a eventos de carácter federado.

En las pruebas de Infantil B y Juvenil A, la delegación Vinotinto y Oro contó con 16 deportistas. El más destacado de este grupo fue Daniel Santiago Osorio Tovar, de la categoría 16 años, con cinco medallas de oro en los 200, 400, 800 y 1.500 libre y en los 200 mariposa.

De igual manera, sobresalió Juliana Valentina López Morales al adjudicarse en la categoría de los 15 años, tres preseas doradas en 200, 400 y 800 libre y una plateada en los 200 combinado individual. 

Finalmente, Juan Manuel Acuña Perdomo (15 años) se colgó cuatro metales: Dos oros en 100 pecho y 400 combinado individual, y dos bronces en 50 y 200 pecho.

Más medallas

Terminadas las categorías en mención, el turno fue para los Juveniles B y Mayores, incluyendo atletas de otros países como, por ejemplo: República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay y Jordania.

En esta segunda parte del Campeonato, la ‘Tierra Firme’ fue representada por 14 bañistas, siendo la más ganadora Angie Camila Quiñones Orjuela (16-17 años), con dos platas en 1.500 libre y 200 mariposa, y tres bronces en 400 y 800 libre, además de 400 combinado individual. 

Adicional a eso, obtuvo un metal bronceado en 200 mariposa del Abierto, donde midió fuerzas con rivales de mayor recorrido. Finalmente, Laura Ximena Sandoval Bocanegra se bañó en bronce en los 200 mariposa mayores.

Balance final

Argemiro González, entrenador de la Liga de Natación del Tolima, sostuvo que “los resultados son satisfactorios, teniendo en cuenta que venimos de una para muy larga, un año y medio, y sobre todo porque aún no contamos con nuestros escenarios.

Estos chicos se venían preparando de manera virtual, con ejercicios básicos en sus hogares, y este año afortunadamente contamos con el apoyo de Comfatolima para usar sus piscinas y tratar de entrenar lo mejor posible para estos Nacionales”.

El ‘Profe Archi’ destacó que “este fue un campeonato con un altísimo nivel, ya que varias regiones compitieron con nadadores internacionales. Ya vamos viendo que la batalla en los próximos Juegos Nacionales será muy fuerte”.

También dijo que “existen buenas posibilidades de que algunos de nuestros nadadores sean convocados a la Selección Colombia. Lastimosamente la mayoría de los favoritos están estrenando categoría, entonces por delante tienen a chicos con uno o incluso dos años de más experiencia. Pero bueno, vamos a esperar y ojalá las noticias sean positivas en ese aspecto”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión