La advertencia sobre tener cuidado en esta temporada seca y de altas temperaturas no es un juego. De eso son testigos los habitantes del conjunto residencial Treviso, ubicado sobre la vía al Salado, cerca al barrio Santa Ana. Sobre el mediodía del domingo, un incendio en un lote contiguo a ese multifamiliar, que se propagó rápidamente, causó alarma entre la comunidad y los obligó a actuar de inmediato.
Se propagó en minutos
Unidades de la Estación Norte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué llegaron hasta el conjunto residencial Treviso en la comuna Siete para atender una emergencia que tomó por sorpresa a los habitantes del lugar. En cuestión de minutos un voraz incendio consumió la vegetación de un lote contiguo a la unidad habitacional.
Las llamas alertaron a la comunidad, toda vez que un cerco de arbustos era todo lo que separaba al lote ardiendo de los bloques de apartamentos. Aunque los bomberiles atendieron de forma oportuna el llamado, por desgracia la descomunal extensión del incendio, obligó a que también los vecinos salieran con mangueras, extintores y baldes para ayudar a apaciguar la conflagración.
Poco a poco, la zona verde se fue tornando de color negro y gigantescas columnas de humo se empezaron a elevar y llegaron hasta la avenida principal. Los residentes de la torre más cercana al sitio del incendio tuvieron que ser evacuados de sus viviendas para evitar la inhalación de humo y gases.
Asimismo, los vehículos que estaban estacionados en la zona de parqueo, aledaña al lugar que ardió, debieron ser movidos, con el fin de prevenir una posible explosión. Poco después fue necesaria la presencia de una segunda máquina de bomberos para, con ayuda de los residentes, lograr contrarrestar las llamas.
Sea consciente, prevenga llamas
Hace pocas semanas, el Cuerpo de Bomberos de Ibagué advirtió de un aumento significativo de incendios forestales en la ciudad, debido al Fenómeno del Niño e hizo un llamado a los habitantes de la Musical para no arrojar colillas de cigarrillos en zonas secas con vegetación, así como evitar fogatas y quemas. También se pidió no recargar los tomacorrientes para prevenir cortoscircuitos.