Cerca de 2 mil 500 alumnos son afectados/ El rector de la institución, Fabián Yanguma, atendió las inquietudes de las madres de familia.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Estudiantes, docentes, empleados y padres de familia de la Escuela Normal Superior de Ibagué, están desesperados por la problemática que se presenta por la proliferación de palomas en los bloques de la institución. De nada han servido las jornadas de aseo, retirar nidos y huevos, pues el excremento de las aves cada vez corroe más techos, paredes y suelos. La comunidad educativa pide intervención urgente de las autoridades.
Dolor de cabeza con alas
Aunque la anidación de palomas en la sede de la Normal es cosa de años, la soledad durante la pandemia agravó el problema, pues las aves encontraron el lugar ideal para quedarse a vivir. El drama vino después, con el regreso a la presencialidad académica que tiene expuestos a alumnos y docentes al excremento de estos animales.
Sandra Bravo, integrante del Consejo de Padres de Familia de la institución, le contó a Q’HUBO que desde hace meses se han enviado solicitudes a entidades como Cortolima para frenar el aumento de estos animales, pero la respuesta fue que no es competencia de la corporación.“Mi hija ya se ha enfermado tres veces. Hemos venido los sábados a asear los salones con hidrolavadoras. A los pocos días, parecía como sino se hubiera lavado nunca”, relató.
La problemática se ha hecho más evidente en el nuevo bloque de salones, entregado luego de la intervención del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, como parte de las obras para la jornada única. “Los ingenieros dejaron unos espacios de varios centímetros entre techos y paredes, faltó que les pusieran camitas a las palomas”, agregó la madre de familia.
Miles de palomas anidaron en los bloques de la Normal. Fotos: Jorge Cuéllar- Q’Hubo.
Tremendo ‘chicharrón’
El rector de la institución, Fabián Israel Yanguma, quien asumió hace pocos meses el cargo, llegó a hacerle frente al chicharrón que implica sacar esta ‘plaga’ y dejar la institución lista para la jornada única el próximo año. “En este momento estamos solucionando problemas que dejaron hace nueve años. El problema es serio y lo tienen que resolver varias instituciones. No es solo poner una malla y ya. Secretaría de Salud, Gestión del Riesgo, Cortolima y Secretaría de Educación deben intervenir”, explicó.
Agregó Yanguma, que ha hecho las consultas del caso y es necesario realizar unas obras estructurales, consistentes en instalaciones de unas varillas que costarían al menos $50 millones por bloque, lo que sumaría aproximadamente el presupuesto que recibe la institución por año.
El directivo ha estado gestionando ante las autoridades las posibles soluciones a esta problemática, pero dejó claro que el proceso puede tomar varios meses.
TOME NOTA
Se han pensado soluciones como aplicar vinagre, instalar CDs que reflejen la luz del sol, colocar mallas y trasladar a los animales a una finca en el Cañón del Combeima.
Luego de las intervenciones del Ffie también quedaron algunos problemas por resolver con el suministro del agua, cajas de aguas lluvias y energía para funcionamiento del ascensor.
Dato: La comunidad educativa ha dejado claro que no desean matar a las palomas, sino realizar acciones para desplazarlas o capturarlas y llevarlas a otros espacios.
MÁS NOTICIAS
Ibagué tendrá nueva jornada de empleo para jóvenes
Denuncian presuntas construcciones y adecuaciones ilegales en lote de la calle 42