Un hacinamiento permanente

La comida, ropa, útiles de aseo y otros elementos son minuciosamente inspeccionados. Fotos: Hélmer Parra/Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, informó que impulsa un proyecto piloto a nivel nacional el cual propone la construcción de centros de detención transitorios, los cuales quedarían en manos del Inpec y de la Nación. Hizo el anuncio a raíz de la compleja situación de la Permanente Central de la Policía, que cuenta con 437 personas detenidas, entre ellas 32 mujeres. 

Q’HUBO visitó la Permanente Central, cuyas instalaciones fueron ampliadas. Se anexaron diferentes oficinas de Espacio Público y bodegas que son vigiladas por la Sijín, en la calle 21 desde la avenida Ferrocarril hasta la carrera Tercera. Allí, lonas verdes y vallas de la Policía impiden el paso de personas, con el fin de cuidar a los privados de la libertad. En otros de las zonas anexadas hay 480 personas privadas de la libertad, entre sindicados y condenados, vigilados por uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué, lo cual no debería ocurrir. 

Recorrer La Permanente es difícil. Hay siete salas que albergan a los internos en condiciones poco óptimas. Es un espacio pequeño. Si alguno tiene una necesidad fisiológica, debe anunciarla para salir al baño, al igual si desea bañarse. 

A todos se les garantiza las tres comidas diarias. El ingreso de las encomiendas con ropa, útiles de aseo, comida y otros elementos como galguerías, son revisados minuciosamente por los policías, para evitar que ingresen estupefacientes, armas blancas o cualquier otro tipo de elementos prohibidos. 

Hay una sala acondicionada con cuatro computadores que fueron suministrados por la Alcaldía para que los internos se puedan conectar a las audiencias que tienen programadas. 

Luego de los amotinamientos ocurridos en julio fueron recibidos cerca de 25 detenidos en el Coiba, y otros enviados a las cárceles de Fresno y Líbano.

El proyecto 

Según el Alcalde de Ibagué, el proyecto, “que llega a 18 mil millones de pesos, se lo formulamos al Ministerio de Justicia y de Defensa para que actuaran conjuntamente, y estableciera la posibilidad de la construcción como proyecto piloto en Colombia. Tenemos los estudios, los diseños de ese centro de detención transitorio y fue en Asocapitales hace ocho días, así está registrado, lo lideramos la Alcaldesa de Bogotá e Ibagué, para que esta operación de los Centros de Detención Transitorios pase al Inpec”. 

Y agregó que a los alcaldes y la Fuerza Pública les ha tocado lidiar con este tema, el cual requiere una vigilancia constante. Recordó que la Policía no está para operar los centros de detención transitorios. 

Nueva ley 

Aseguró el mandatario de los ibaguereños que, “esperamos ya con el gobierno nacional, así quedó planteado, que nuevamente se legisle acerca de esas personas que son sindicadas y puedan ser conducidas hasta centros carcelarios y penitenciarios porque allí tienen todas las especialidades, primero en alimentación y protección de la vida misma de ellos, y por supuesto, de que no se fuguen de estos centros de detención transitoria. Ya Ibagué tiene el piloto, ya está radicado y esperamos que con el nuevo Gobierno que inicia este próximo domingo, podamos ejecutarlo en Ibagué”. 

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Óscar Berbeo, dijo que se busca que “el congreso de la República genere una nueva ley carcelaria y le quiten a los municipios la responsabilidad de llevar o de manejar los detenidos transitorios, los presos transitorios y que lo asuma directamente la Nación a través del Inpec. Además, que los municipios ponen una cuota, lo que nosotros estamos haciendo en Ibagué es lo que han pedido los alcaldes al Gobierno nacional, se convierta, no en un convenio, sino en una ley de la República, para que esa sea la solución de todo el país para el problema que tienen más de mil 100 municipios de Colombia con los detenidos transitorios”. 

Las instalaciones están hacinadas y los internos cuando lavan la ropa la extiende afuera, en las rejas o en algún espacio para que se les seque.

El convenio

El secretario de Gobierno Óscar Berbeo recordó que esta semana contactará de nuevo al director del Inpec, el general Tito Castellanos,  para “avanzar en la construcción de la minuta del clausulado que ha de contener las condiciones entre el Municipio y el Inpec para que el Instituto se haga cargo de las personas con detención transitoria que están hoy a cargo de la Alcaldía”.

Y agregó, que el costo de mantener a los privados de la libertad cada año cuesta cerca de 60 mil millones de pesos, un valor muy alto para los municipios. Por esa razón, indicó que debe asumirlo la Nación y los municipios contribuir a un gran fondo penitenciario. En cuanto al convenio que aún no se ha suscrito, dijo que “tiene condiciones y responsabilidades en la parte operativa, entonces pues cada quien se cuida de sus cosas; por ejemplo, hay una cláusula que es delicada. Los presos son del municipio, se van al Coiba, si sucede algo en el Coiba que es del Inpec o de la Nación ¿quién responde por estos internos? Son las cosas que hay que discutir”, puntualizó.

Según el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera, el convenio se volvió un modelo nacional, con el cual, “pasamos los recursos al Inpec a través de un convenio y ellos descongestionarían el Centro de Detención Transitoria, porque además no goza de unas instalaciones, primero, dignas, que les dé garantías de calidad humana a las personas que están allí detenidas o sindicadas, y mucho menos garantías de seguridad porque ya ustedes muy bien lo han anotado y registrado lo que ocurrió en las pasadas semanas”. 

Y agregó: “El centro de detención transitorio es el dolor de cabeza de todos los alcaldes del país, pero también allí se refleja la acción de la institución, de nuestra Fuerza Pública. Está hacinado es porque estamos trabajando, ese es el resultado también y hoy la normatividad nos dice que debemos nosotros cuidarla y garantizarle a la gente toda la protección”, concluyó Hurtado Barrera.

Hay ‘plumas’ en las salas 

El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib, durante su intervención en la rueda de prensa efectuada en el Parque Andrés López de Galarza, reveló que: “Nos parece curioso que recibimos muchas llamadas de los famosos ‘plumas’ (líderes) que están allí, que se estaban peleando el liderazgo de ese centro reclusorio transitorio, ya hay ‘plumas’ allí en la permanente de la 21. Ya hay celulares, ya hay extorsión al interior de este centro estacionario o transitorio”. 

Y agregó: “También, Alcalde (Hurtado) hemos notado y las denuncias que nos  han hecho, es que no hay mecanismos de cámaras de seguridad que puedan controlar o supervisar al interior de la permanente la cotidianidad de los que están allí de manera transitoria”. 

Tome nota

En diferentes estaciones de la Policía Metib hay también detenidos, personas privadas de la libertad, y en la carceleta del CTI de la Fiscalía hay cerca de 10. 

La cifra

400% es el nivel de hacinamiento en La Permanente. 

Dato

La Permanente cuenta con una capacidad para 80 detenidos transitorios.Fue ampliada hace dos años.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión