Si bien las redes sociales ofrecen una comunicación instantánea y sin fronteras para el beneficio de millones de usuarios, también son propicias para la comisión de acciones ilícitas tales como la suplantación de identidad, la injuria, la reproducción de pornografía y en general, comportamientos ligados al ciberacoso.
En diálogo con Q’HUBO, algunas ibaguereñas relataron la forma en que algunos sujetos inescrupulosos, detrás de un perfil de Facebook, estarían haciendo mal uso de las redes para enviar contenido sexual, amenazar o alterar la tranquilidad de mujeres que, aún con evidencias, no han podido encontrar un respaldo de la justicia y las autoridades.
Un amigo malicioso
En 2017 una joven agregó a un contacto en su perfil de Facebook porque se mostró interesado en una de las publicaciones que hizo, en la cual solicitaba un servicio de recorrido en Ibagué.
Aunque el negocio no se concretó y la conversación no pasó de un corto cruce de palabras, hoy en día el sujeto está en la mira de otras mujeres que lo señalan de ser un presunto acosador virtual.
“Cuando publiqué que necesitaba un servicio de recorrido él me preguntó que cuál era el trayecto y hasta ahí todo normal. Después me invitó a salir, pero yo dejé de abrir los mensajes hasta hace poco, que recibí uno nuevo, en el que preguntó que si me acostaba con un hombre por 100 mil pesos o que si lo acompañaba a Juntas y que él me pagaba”, reveló María Fernanda, quien indignada, puso en evidencia las intenciones del sujeto a través de la red social.
“Al hacer la publicación, me encontré con que cerca de 23 mujeres también se han sentido acosadas por esta persona. Algunas dijeron que habían recibido imágenes sexuales, otras que recibieron mensajes obscenos sobre sus fotos y así, han resultado otras víctimas entre las cuales hay menores de edad”, señaló la afectada.
María Fernanda se asesoró con un fiscal y días después recibió la llamada de un miembro de la Sijín de la Policía, quien le sugirió que pusiera la denuncia ante la Fiscalía, “pero cuando lo hice me dijeron que eso no era un acoso; que el acoso es si la persona me hubiera dicho que si no me acostaba con él, me mataba, entonces que lo mío no servía. Me dijeron que si había testimonio de menores de edad sí se podía hacer algo, sin embargo, hay una adolescente que quiere denunciar, pero la mamá no la deja y hay otra con la que vamos a iniciar el proceso”, le contó la joven a Q’HUBO.
Sin dolientes
En otro caso similar, una jovencita le dijo a Q’HUBO que entre sus amigos de Facebook se encontró con otro “depravado sexual”. “No sabía que tenía a esta persona agregada, pero me di cuenta que teníamos varios amigos en común, en su mayoría mujeres.
Hace una semana, cuando yo estaba en una reunión familiar, mi teléfono sonó y era por una videollamada de esa persona. A mí se me hizo muy raro, pero él empezó a persuadirme con que nosotros nos conocíamos desde hace tiempo y por eso acepté la invitación. Eso sí, apagué mi cámara, sin embargo, del otro lado me encontré con que ese hombre se estaba masturbando, así que colgué y lo bloquee de mi cuenta”, mencionó la denunciante, que solicitó la reserva de su identidad.
Después de lo ocurrido, la afectada se comunicó con una compañera a quien también le sucedió lo mismo con aquel ‘amigo en común’. “Él no deja ver su rostro en el perfil de Facebook, todas las fotos son de su cuerpo y cuando a mi amiga le pasó lo mismo, decidimos grabarlo y tomar pantallazos como evidencia.
Sin embargo, no he ido a la Fiscalía por todo esto de la cuarentena y porque uno siente que allá no se toman en serio este tipo de denuncias. Lo más triste, es que muchas mujeres en vez de apoyarse entre sí, lo que hacen es criticar y de una u otra forma justificar este tipo de actos. En las fotos del perfil de este hombre hay niñas que le escriben que “por qué no me volviste a hablar”, mientras él contesta que si les gustan los videos, entonces el llamado a todas las mujeres es a cuidarse de este tipo de personas”, concluyó.
Otra víctima de las redes sociales
Nathaly Barragán es una usuaria de Facebook que se ha visto inmersa en problemas familiares, debido a los señalamientos que estaría haciendo una persona para dañar su imagen.
La mujer le comentó a Q’HUBO que desde hace cuatro meses su expareja recibe mensajes de dos perfiles diferentes de la red social, en los que se refieren a ella con palabras denigrantes.
“No sé quién está detrás de estos perfiles falsos, pero es claro que quieren dañar mi imagen o que el papá de mi hijo se aleje del niño. Están utilizando la fotografía de mujeres bonitas para crear el perfil y escribir que yo estoy haciendo brujería, que soy una mala mujer, entre otras cosas malintencionadas.
En una de esas cuentas la persona agregó a varios de mis familiares”, reveló la perjudicada, quien acudió a la Fiscalía para denunciar la acción, pero no tuvo respuesta favorable.
“Me dijeron que eso no era competencia de ellos, que no era un delito grave y que mejor le dijera al papá del niño que bloqueara las cuentas. Así se hizo, pero no sirve de nada porque crean un nuevo perfil para seguir calumniando”, puntualizó.
TOME NOTA
Q’HUBO consultó con un abogado sobre los delitos informáticos que están tipificados en el Código Penal, y a través de la indagación se conoció que en el artículo 210 A del Código Penal, se habla de lo correspondiente al acoso sexual y en el artículo 223 se refiere a las circunstancias especiales de graduación de la pena, entre las cuales se describe la utilización de medios informáticos. Es de resaltar, que la gradualidad de la pena depende de la edad de la víctima y para determinarla hay tres agravantes: mayores de 18 años, personas entre 14 y 18 años, y la más grave se relaciona con los menores de 14 años.
TENGA EN CUENTA
Teniendo en cuenta que para la Fiscalía este tipo de delitos no son considerados como graves y en aras de no colapsar más el sistema judicial, lo recomendable es que la víctima elabore su denuncia en un documento donde resuma los hechos que dieron origen a la acción delictiva y lo radique en la Unidad de Respuesta Inmediata de la Fiscalía. De esta forma, se podrá dar trámite al proceso de una forma más rápida. Si es por correo, pueden remitirlo a la dirección: nestor.martinez@fiscalia.gov.co
Otra forma de dar a conocer el hecho es a través de la página web: caivirtual.policia.gov.co
Cuídese en redes sociales
- Sea selectivo
Una de las recomendaciones más efectivas de las autoridades, es la de no aceptar en redes a personas que no se conozcan.
- Mantega su privacidad
Facebook se puede configurar para restringir la visualización de la información personal de los usuarios, así como las fotografías.
- Proteja a su familia
Absténgase de publicar datos personales o fotografías que puedan identificar su lugar de residencia o el sitio donde estudian sus hijos, es la mejor forma de proteger a su familia en redes.